GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-19
El FSLN reformará la Constitución para crear las Asambleas de Poder Ciudadano
El FSLN está elaborando un paquete de reformas constitucionales para crear las Asambleas de Poder Ciudadano. Para llevar adelante las reformas que propone o convocar una asamblea constituyente, el FSLN necesitará el apoyo parlamentario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció que los servicios de salud y educación serán gratuitos a partir de ahora, a pesar de la falta de recursos.

MANAGUA

Tanto durante la campaña electoral como en su toma de posesión del cargo el pasado 10 de enero, Ortega anunció que organizaría en todas las comunidades del país Asambleas de Poder Ciudadano, instituciones civiles a las que «entregaría el poder». Estas, según explicó entonces, tendrán poder en sus municipios y subordinarán a los alcaldes y otros delegados del Estado. «Que sean las Asambleas de Poder Ciudadano las que tomen las decisiones y los alcaldes y funcionarios los que ejecuten esas decisiones», señaló.

Ahora el FSLN está elaborando un paquete de reformas constitucionales que incluyen la propuesta de Daniel Ortega de crear una «democracia directa» a través de las Asambleas de Poder Ciudadano, según anunció el diputado sandinista Walmaro Gutiérrez.

Explicó, sin embargo, que el FSLN trata de «preparar un consenso para presentar la propuesta ante el legislativo, donde los partidos de la oposición manifestarán sus criterios al respecto». Añadió que las reformas para establecer las asambleas populares afectarán a la actual Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Municipios, pero no dio más detalles.

Durante los 16 años en que Ortega estuvo en la oposición, propuso en numerosas ocasiones la creación de asambleas populares, similares a las existentes en Cuba y Venezuela y volvió a insistir en ello al asumir el poder, haciendo hincapié en la importancia del pueblo.

El presidente necesitará el apoyo del PLC en el Parlamento para lograr las reformas constitucionales que propone, ya que el FSLN tiene 38 escaños y el PLC posee 25, que suman un total de 63 votos, suficientes para reformar la Constitución total o parcialmente y para convocar una asamblea constituyente.

Daniel Ortega, por otra parte, anunció el miércoles que a partir de ahora los servicios de salud y educación serán gratuitos, pese a la falta de recursos, y, además, decidió rectificar el proyecto de reformas a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, que le daría control directo sobre el Ejército y la Policía Nacional ­dependientes de los ministerios de Defensa y Gobernación (Interior)­, ante las «inquietudes» de que iría contra la Constitución.

Más casos de corrupción

Además, fuentes oficiales informaron ayer de que una semana después de la toma de posesión de las nuevas autorida- des sandinistas continúan aflorando casos de corrupción cometidos durante el mandato del presidente saliente, Enrique Bolaños, detectados en el traspaso de poder de las distintas instituciones.

Entre las nuevas entidades denunciadas destacan la Empresa Nacional de Puertos, Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), la Corporación Nacional del Area Pública, el Instituto de Desarrollo Rural el Ministerio de Trabajo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La iniciativa social Milakabilaka reclamará que «hablen, hagan lo que deban y arreglen esto»
Euskal Herria
Bedouret:«Me preguntaron si conocía a Romano»
Kirolak
Mayo y Angoitia, dos genios que pedalean juntos
Kultura
Hamar euskal diskoetxek hartuko dute parte Canneseko MIDEMen
Kirolak
Hondarribia-Irunek aurrera egin du azken laurden ikaragarriari esker
Mundua
El norte de Europa padece el embate de una violenta tempestad
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss