Narbona asegura que no hacen falta nuevas infraestructuras para superar la sequía
BALIARRAIN
La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer en Baliarrain, que «si se hace una gestión prudente» y responsable de los recursos de agua en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con la colaboración de todas las instituciones y el compromiso ciudadano, se puede afrontar con garantías la sequía.
Narbona, acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez; el delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, y la consejera de Medio Ambiente de Lakua, Esther Larrañaga, visitó ayer las obras de la presa de Ibiur, en Baliarrain, que abastecerá en 2009 a una población de 60.000 personas de 12 municipios de Tolosaldea.
La ministra sostuvo que tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro como la del Norte han presentado a Lakua, así como a otras comunidades autonómicas, los «mecanismos» para el control del estado de los embalses, así como para «el establecimiento de medidas de carácter excepcional».
«La utilización de aguas subterráneas y el bombeo directo desde los cauces fluviales son unas de las respuestas (planteadas) ante una situación de sequía», indicó Narbona, quien subrayó la necesidad de «optimizar las infraestructuras» para evitar «fugas». También propuso impulsar «determinadas restricciones en usos no esenciales del agua, como los de riego y baldeo de calles, que pueden ser atendidos, con la cautela debida, con aguas depuradas».
La responsable española de Medio Ambiente opinó que con estas medidas y con la concienciación ciudadana se puede «seguir garantizando el abastecimiento» de agua en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y que la situación se agravaría «si no hubiera lluvias en la próxima primavera», aunque recordó que la CAV cuenta con «acuíferos muy importantes».
Cristina Narbona expresó su satisfacción por la construcción de la presa de Ibiur, en Baliarrain, incluida en el Plan Hidrológico Nacional de 2001 y a la que el Gobierno español destina 31,7 millones, considerada una necesidad por la Administración española desde que la CAV sufriera en 1993 una sequía «que posiblemente va a ser superada en intensidad».
La ministra explicó que los retrasos en la ejecución de la presa, de 232 metros de longitud y 63 metros de altura sobre el cauce, se debieron a los problemas para la ubicación y almacenamiento de todo el material necesario para la cons- trucción del embalse, que tendrá una capacidad máxima de 7,53 hectómetros cúbicos y una superficie a nivel normal de 37,1 hectáreas.
Entra en vigor la ley que penaliza el consumo alto
GASTEIZ La Ley del Agua de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en la que se incluye un canon que penaliza el consumo excesivo de este recurso, entra hoy en vigor, tras la aprobación el pasado 23 de junio en la Cámara de Gasteiz. No obstante, este canon ecológico, que grava el consumo doméstico de agua superior a la media de 130 litros por persona y día, no comenzará a aplicarse hasta enero de 2008, al igual que la puesta en marcha de la Agencia Vasca del Agua, ente público encargado de desarrollar la política en esta materia en la CAV. El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Lakua destacó ayer, en un comunicado, que es «una ley moderna y ambientalista, que incorpora a nuestro país, con años de antelación, todas y cada una de las normas que implica la Directiva Marco Europea, la legislación más progresista que jamás ha habido en materia de agua». En palabras de la consejera Esther Larrañaga, «se trata de una decidida apuesta por avanzar hacia el desarrollo sostenible».
|