GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-19
Rataplán, rataplán, rataplán... Llega al fin el ansiado día
·Los donostiarras llevan semanas preparándose para la ocasión

No se prepara ni en un día ni en dos, los donostiarras llevan semanas de ensayo, de preparativos, de ilusión... Y es que el Día de San Sebastián tiene algo especial para los donostiarras y tanto niños como mayores lo esperan y disfrutan con mucha intensidad. Al final ha llegado el día, y a partir de medianoche todos podrán disfrutar de 24 horas de infarto.

DONOSTIA

Las personas no residentes en Donostia difícilmente pueden entender lo que supone para los donostiarras de pro el día de San Sebastián. Un «no sé qué» recorre sus cuerpos cuando la bandera de la ciudad es izada en la balconada de la Plaza de la Constitución y comienzan a retumbar los tambores y barriles, al son de la marcha de San Sebastián del maestro Sarriegi.

Tanto es así que durante 24 horas la ciudad deja de lado sus quehaceres cotidianos, para sumergirse en su fiesta mayor. Los preparativos de la fiesta se han prolongado durantes largas semanas. Sí, porque aquellos que se han acercado durante los últimos días a la capital donostiarra habrán tenido ocasión de comprobar que escuelas, locales y asociaciones se han convertido en lugares de ensayo de las composiciones que desde la media- noche de hoy sonarán por las calles de la capital.

Ultimando los detalles

Estos días también se han convertido en jornadas en las que ultimar los detalles, preparar todos los complementos para el traje, reponer los palillos rotos, arreglar los tambores... Y, por supuesto, han sido días igualmente para confeccionar el menú que esta noche se degustará en cada casa y en las numerosas sociedades gastronómicas de la capital, en la que no suelen faltar numerosas exquisiteces.

Los más jóvenes de la ciudad también son partícipes de la fiesta, y así, mañana al mediodía, miles de niñas y niños desfilarán por las calles donostiarras, ataviados con los unifor- mes y tocando con gran ímpetu sus tambores y barriles.

Todo ello, hasta la medianoche del sábado, cuando la bajada de bandera anuncie que el final de la fiesta está cerca y ya queda menos para la tamborrada del siguiente año.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La iniciativa social Milakabilaka reclamará que «hablen, hagan lo que deban y arreglen esto»
Euskal Herria
Bedouret:«Me preguntaron si conocía a Romano»
Kirolak
Mayo y Angoitia, dos genios que pedalean juntos
Kultura
Hamar euskal diskoetxek hartuko dute parte Canneseko MIDEMen
Kirolak
Hondarribia-Irunek aurrera egin du azken laurden ikaragarriari esker
Mundua
El norte de Europa padece el embate de una violenta tempestad
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss