Zapatero recibió ayer en Madrid a Ibarretxe para analizar la situación
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer en La Moncloa al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para analizar el momento político actual y la situación del proceso. El encuentro, que duró unas dos horas, fue mantenido en secreto por ambas partes hasta su conclusión, para que la cita «estuviera presidida por la discreción». Según el Ejecutivo español, «transcurrió en un clima de plena cooperación entre ambos gobiernos».
GASTEIZ
José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe se reunieron ayer sin aviso público previo. El encuentro se desarrolló entre las 17.00 y las 19.00 en el Palacio de La Moncloa y tuvo como objeto el intercambio de opiniones e información sobre la situación del proceso tras el atentado del 30 de diciembre en Barajas y los últimos movimientos que se están dando en el escenario político tanto vasco como español.
Al término de la reunión, el Gobierno español destacó «el clima de plena cooperación» existente entre ambos ejecutivos, mientras que desde Lehendakaritza se hizo hincapié en la necesidad de «construir la paz» y en la apuesta de Ibarretxe por el diálogo, porque «sin diálogo no hay esperanza».
La declaración efectuada el pasado martes por la portavoz del Gobierno de Lakua señalando que la búsqueda de un consenso pasaba por el cambio de política penitenciaria y la Ley de Partidos fue interpretado por sectores próximos a Zapatero como un obstáculo en los planes del presidente.
La reunión de ayer fue el segundo encuentro oficial desde el anuncio de alto el fuego.
|