GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-19
El PNB dice finalmente no al proyecto de coalición tras seis meses y un texto base
Seis meses largos de reuniones habían permitido consensuar un documento base y avanzar, incluso, en posibles candidatos para las elecciones legislativas de junio. El objetivo era presentarse juntos para visualizar ante París la existencia de Euskal Herria. Pero el PNB ha decidido desmarcarse del proyecto porque Batasuna «no se opone al uso de la violencia». Sin embargo, ha invitado a EA y AB a formalizar otra coalición: Iparraldea Bai.

BAIONA

Tras seis meses de reuniones en las que AB, Batasuna, EA y PNB habían llegado a grandes avances para presentarse en coalición a las próximas elecciones a la Asamblea Nacional, el PNB ha decidido desmarcarse del resto de fuerzas argumentando que después del atentado de Barajas «ha quedado claro que uno de los cuatro partidos de la eventual coalición, Batasuna, tiene una posición diametralmente opuesta a los otros tres respecto a la utilización de la violencia». Los jeltzales consideran, pues, que en la situación actual «la coalición a cuatro es irrealizable».

Sin embargo, ha propuesto a EA y AB continuar con el mismo objetivo y visualizar un frente vasco democrático cara a las elecciones que se concretaría en una alianza que denominan Iparraldea Bai.

Esta propuesta ya fue planteada en junio pasado por jeltzales y EA. Ya entonces, y a pesar de que el alto el fuego de ETA estaba vigente desde marzo, el PNB mostró sus reticencias a que Batasuna se uniera a la iniciativa porque, como manifestó el portavoz del Ipar Buru Batzar (IBB) Aitor Arandia, «no estaba homologada democráticamente debido a la persistencia de ETA».

Todos juntos

Unos días más tarde, AB hacía un llamamiento más global a todas las fuerzas abertzales para concurrir conjuntamente como Euskal Herria Bai. Batasuna, por su parte, en coherencia con el llamamiento de Bergara, abogaba por acudir como pueblo a las elecciones estatales Así las cosas, las cuatro formaciones comenzaron los contactos en verano.

Fruto de los mismos, llegaron a consensuar un documento filosófico e, incluso, a hablar de posibles candidatos. El acuerdo iba a ser hecho público a finales de noviembre, pero fue precisamente el PNB quien postergó su presentación. Según alegó entonces Ramuntxo Camblong, presidente del IBB, el proceso de paz estaba bloqueado y, por delante de los acuerdos entre partidos, era el proceso lo que tenía prioridad:«No es posible avanzar en nuestra pequeña mesa si no se avanza en la otra», declaró a GARA afirmando que, a pesar de todo, mantenían el acuerdo de coalición. De concretarse, hubiera sido la primera vez que todas las fuerzas abertzales acudieran juntas a unas elecciones.

En una nueva reunión que tuvo lugar anteayer, el PNB comunicaba a los otros tres partidos su decisión de que no se lleve a cabo la coalición.



Un mensaje «fuerte y positivo sobre la existencia de Euskal Herria»

BAIONA

En el documento que Batasuna, AB, EA y PNB habían llegado a consensuar, constataban que «frente a la actitud de negación de Euskal Herria por parte del Estado francés y una parte de la clase política local, el trabajo en común entre abertzales es indipensable». Diri- gían «un mensaje fuerte y positivo sobre la existencia y el reconocimiento de Euskal Herria y los derechos colectivos de sus habitantes».

Reivindicaban así «la dimensión nacional» y «el derecho de sus ciudadanos a decidir su futuro por vías políticas y democráticas».

La candidatura unitaria reclamaba el reconocimiento de una Ipar Euskal Herria «dotada de un marco institucional con amplias competencias, con la oficialización del euskara y con los mecanismos políticos y democráticos necesarios para el desarrollo equilibrado del país, especialmente para la relación con los otros territorios de Euskal Herria».



AB, Batasuna y EA siguen apostando por la alianza a cuatro
BAIONA

Abertzaleen Batasuna ha declarado que su formación continúa defendiendo el principio de una coalición «porque la situación de Ipar Euskal Herria así lo exige y porque, más que nunca, debemos cerrar puertas a la resignación». Considera que «un partido político responsable debe intentar permanentemente hacer mover las cosas» y anuncia una asamblea extraordinaria el 2 de febrero para decidir los pasos a seguir.

Batasuna también manifiesta que una candidatura común y única es la mejor opción para el movimiento abertzale en Ipar Euskal Herria. Reitera que ello «sólo será posible en base a dinámicas de unión y no de exclusión» y espera ahora que el PNB vuelva cuanto antes a una dinámica unitaria constructiva.

«La idea es buena»

En cuanto a EA, Manex Pagola ha declarado que «aunque la decisión del PNB complica las cosas, la idea del principio sigue siendo buena». Estima que el atentado de Madrid dificul- ta el consenso, pero aboga por no mezclar planos: «Una cosa es ETA y otra Batasuna».

Pagola, que afirma que EA condena con tanta fuerza como el PNB lo acaecido en Madrid, piensa que el PNB se ha precipitado un tanto al tomar esa decisión. EA dilucidará su postura ante las legislativas a mediados de la próxima semana.

A pesar de que el proyecto de coalición no parece posible por el momento, las cuatro fuerzas han decidido reunirse de nuevo en marzo para hablar, esta vez, sobre las elecciones presidenciales.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La iniciativa social Milakabilaka reclamará que «hablen, hagan lo que deban y arreglen esto»
Euskal Herria
Bedouret:«Me preguntaron si conocía a Romano»
Kirolak
Mayo y Angoitia, dos genios que pedalean juntos
Kultura
Hamar euskal diskoetxek hartuko dute parte Canneseko MIDEMen
Kirolak
Hondarribia-Irunek aurrera egin du azken laurden ikaragarriari esker
Mundua
El norte de Europa padece el embate de una violenta tempestad
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss