GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-19
Sasiain, absuelto tras retenerle todo un año en prisión
·Fue extraditado en octubre de 2005 tras cumplir su condena en el Estado francés

Tras cumplir cuatro años de prisión en el Estado francés y otro en el español (fue extraditado en octubre del 2005), Antton Sasiain ha sido absuelto por falta de pruebas por la Audiencia Nacional española. La única base de la imputación se basaba en declaraciones en dependencias policiales.

DONOSTIA

Antton Sasiain ha sido absuelto por la Audiencia Nacional española tras pasar más de cinco años en prisión, uno de ellos de forma gratuita según queda de manifiesto ahora. Después de cumplir toda su condena en el Estado francés, este vecino de Bergara había sido extraditado en octubre de 2005.

Tal y como dio a conocer Askatasuna, los tribunales españoles acusaban a Sasiain de «colaboración» y «asesinato», pero la única base con la contaban para la imputación se basaba en las declaraciones de dos personas que denunciaron haber sufrido torturas.

Sasiain abandonó el pasado 20 de diciembre la cárcel de Castelló tras abonar la fianza impuesta por la Audiencia Nacional. Ayer fue cuando se dio a conocer su absolución.

Había sido detenido en noviembre del 2001 en la localidad de Beziers. Los tribunales franceses le acusaron de «asociación de malhechores con fines terroristas», «tenencia ilícita de armas» y «posesión de documentación falsa» por lo que la jueza Laurence Le Vert lo envió en un primer momento a la prisión de La Santé. En mayo del 2003, el vecino de Bergara resultó condenado a cinco años de cárcel por el Tribunal Correccional de París.

Tras cumplir íntegramente la condena impuesta en París, Sasiain fue extraditado al Estado español. Después de comparecer ante la magistrada Teresa Palacios, se le envió a la prisión de Soto del Real.

Ha participado en numerosas luchas dentro de las prisiones tanto del Estado francés como del español. Ejemplo de ello son la huelga de hambre y sed realizada tras la muerte de Oihane Errazkin y la huelga de hambre indefinida llevada a cabo cuando fue trasladado a Normandía.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La iniciativa social Milakabilaka reclamará que «hablen, hagan lo que deban y arreglen esto»
Euskal Herria
Bedouret:«Me preguntaron si conocía a Romano»
Kirolak
Mayo y Angoitia, dos genios que pedalean juntos
Kultura
Hamar euskal diskoetxek hartuko dute parte Canneseko MIDEMen
Kirolak
Hondarribia-Irunek aurrera egin du azken laurden ikaragarriari esker
Mundua
El norte de Europa padece el embate de una violenta tempestad
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss