GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2007-01-24
«Eramos pocos», de Borja Cobeaga, disputará el Oscar al mejor cortometraje
El director y guionista donostiarra Borja Cobeaga opta a llevarse una estatuilla de Hollywood con su cortometraje de ficción «Eramos pocos». Ayer se dieron a conocer las candidaturas a los Oscar en sus 23 categorías. Tal y como se esperaba, las películas que triunfaron en los Globos de Oro son las más nominadas.

DONOSTIA

«Eramos pocos», de Borja Cobeaga (Donostia, 1977), optará al Oscar al mejor Cortometraje de Ficción en la 79ª edición de los premios más preciados de la industria cinematográfica. La organización dio a conocer ayer la lista de nominados en las 23 categorías. Cobeaga competirá con “Binta y la gran idea”, de Javier Fesser, “Helmer & Son”, “The Saviour” y “West Bank Story”.

El cortometraje cuenta en 16 minutos la historia de un padre ­interpretado por Ramón Barea­ y un hijo ­Alejandro Tejería­ que, abandonados por la madre, sacan del asilo a la abuela ­Mariví Bilbao­ para que les cuide. Cobeaga es el director y ha escrito el guión junto con Sergio Barrejón.

La candidatura al Oscar es el colofón del largo y exitoso recorrido que ha tenido “Eramos pocos” en numerosos festivales de todo el mundo. Uno de ellos, el de Aspen (Estados Unidos), fue el que le dio la oportunidad de optar al Oscar.

Así pues, Cobeaga ha logrado una candidatura al Oscar, al igual que hizo quien fue su compañero de piso y también director vasco Nacho Vigalondo, con su corto “7:35”, en 2005.

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 25 de febrero en el teatro Kodak de Los Angeles (EEUU) y la estrella de la comedia Ellen DeGeneres se estrenará en la difícil labor de amenizar una gala que suele durar unas cuatro horas.

«Dreamgirls», la más nominada

Con respecto al resto de las candidaturas, “Dreamgirls” es la que más nominaciones ha conseguido, con ocho; seguida de “Babel”, con siete; “The Queen” y “El laberinto del fauno”, con seis cada una; y con cinco cada una “Blood diamond” y “The Departed” (traducida como “Infiltrados” en el Estado español).

Una anécdota sobre Meryl Streep. Con su candidatura a mejor actriz, Streep se convierte en la actriz más veces nominada en la historia de los premios. Ha recibido 14 candidaturas, aunque sólo ha ganado dos estatuillas.

Eddie Murphy, en cambio, aspira a un Oscar ­actor secundario en “Dreamgirls”­ por primera vez en sus 25 años de prolífica carrera como actor. No ha tenido que esperar tanto Abigail Breslin, que con diez años ya puede presumir de haber optado a un Oscar por su papel en la producción independiente “Little Miss Sunshine”.



«Se me escapa la risa floja cuando lo pienso»
Borja COBEAGA | Director y guionista

­Cuando preseleccionaron su corto afirmó que ya le bastaba. ¿Opina ahora lo mismo?

Bueno, esto es más importante. Esta nominación supone ir allí, a la gala. Imagínate toda la movida que es... Estoy muy contento. Desde pequeñito, cuando empecé a dedicarme al cine, mi sueño ha sido éste, no hay otro. A mí lo que más me gusta es trabajar, pero no dejas de pensar en que... ¡esto es de chiste!

­¿Tiene esperanza de ganar?

¡Ni siquiera sé cuáles son los otros nominados! La verdad es que no he hecho ningún cálculo. Ahora mismo se me pasa por la cabeza por primera vez. Pero lo que más me apetece es que el corto se siga viendo mucho y disfrutarlo.

­¿Ha notado que se ve más su corto desde la preselección?

Sí. He notado que hay más gente que lo ve, en youtube, (web con vídeos) por ejemplo. Ahora, además, gracias a internet es más fácil ver cortos y yo estoy encantado. Los premios y nominaciones ayudan a que la gente valore y vea más, no sólo mi corto, sino el cortometraje como género.

­¿Le hace ilusión ir a la gala y estar rodeado de estrellas de Hollywood?

Con el otro corto que hice estuve nominado a los Goya. En tonces me pareció mucho más divertida la fiesta de nominados, con un ambiente más distendido, que la ceremonia en sí. Recuerdo que cuando nominaron a Nacho Vigalondo a los Oscar vi la foto de Nacho, con Leonardo Di Caprio a un lado y Kate Winslet al otro. Ese tipo de situaciones hacen ilusión. No porque sea importante, sino porque me parecen muy graciosas, se me escapa la risa floja. Me imagino que en la gala estaré muy nervioso, con la boca seca y, además, será larguísima.

­¿Has pensado a quién le dedicarías el Oscar?

Txema Muñoz, que lleva el programa Kimuak de cortos, es el primero que se me ocurre. No les dedicaría a los actores ­Mariví Bilbao, Ramón Barea­ porque ellos son parte del corto y, de ganar, también sería de ellos. Aunque para mí, mis actores son lo más grande. Con respecto a la extensión, si ganase el mejor largometraje, la dedicatoria sería larga, pero como estoy nominado por un corto, por coherencia, sería breve. -

K.M.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Parecía que los forales querían hacer una demostración de fuerza en ‘lo viejo’ de Iruñea»
Euskal Herria
La AN anuncia una decisión sobre De Juana hoy tras el informe médico que alerta del riesgo de muerte
Mundua
La UE subraya que Kosovo no debe sentar precedente para otros conflictos
Kultura
«Aho zabalik» uzteko moduko Bertso Eguna antolatu dute
Kultura
«Eramos pocos», de Borja Cobeaga, disputará el Oscar al mejor cortometraje
Kirolak
«Con todo lo malo, si ganamos el domingo estamos a tres puntos»
Jendartea
El primer temporal invernal viste de blanco gran parte del país
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss