Más de 600 editores en la Feria del Libro de El Cairo
EL CAIRO
La Feria Internacional del Libro de El Cairo, la mayor del mundo árabe, inauguró ayer su 39 edición en un acto oficial que contó con la asistencia del presidente Hosni Mubarak, aunque no abrirá sus puertas al público hasta mañana. En la muestra, el principal acontecimiento cultural de la región de Oriente Medio y que los egipcios presentan como la segunda feria internacional del mundo en este ámbito, participan 16 países árabes y 10 de Europa, América, África y Asia, representados por 667 editores.
Como es la primera feria que se celebre en ausencia del escritor egipcio y Premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz, que murió el 30 de agosto a los 95 años, los organizadores de la muestra han elegido al laureado autor como «el personaje del año» y han dedicado una sección entera a sus libros y a algunas de las ediciones en los 40 idiomas a los que ha sido traducido. El invitado de honor este año es Italia, que lanzará el «premio del Mar Mediterráneo para la traducción», en una iniciativa destinada a acercar las culturas de los países mediterráneos.
Los debates que se celebrarán en el mismo recinto de la feria se centrarán en esta edición en los temas de la relación entre el Islám y Occidente, el uso pacífico de la energía nuclear y el papel de las ONG en el desarrollo.
|