DONOSTIA
El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, reconoció ayer que afronta sin esperanzas la reunión que mantendrá el próximo martes en Madrid el sector de bajura del Cantábrico con representantes del Ministerio de Pesca español para tratar asuntos relacionados con la costera de la anchoa.
Tejedor recordó que el objetivo de este encuentro será analizar el acuerdo adoptado en el último consejo de ministros de Pesca de la UE sobre la pesquería de la anchoa en el Golfo de Bizkaia.
Representantes del sector de Galicia, Asturias, Cantabria y la CAV se reunieron el mes pasado en Donostia para analizar este documento suscrito el 21 de diciembre por los ministros de la UE, que garantiza la veda, pero establece que desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo puede efectuarse una pesca experimental para un máximo de 28 barcos.
Tras la reunión, los pescadores expresaron su total disconformidad con este acuerdo, que consideran «una manipulación y un atropello» por permitir una pesca encubierta, y pidieron
una «reunión urgente» con la ministra española del área, Elena Espinosa.
Tejedor reconoció que aborda sin esperanzas la reunión de Madrid dado que se ha hecho una «gran chapuza» sobre la que todavía no se ha informado al sector.