MADRID
El Consejo de la CNMV se reunirá mañana para reanudar con toda probabilidad el proceso de OPAs sobre la eléctrica Endesa, una vez que se han desbloqueado los diversos procedimientos judiciales que lo impedían. Fuentes del organismo supervisor indicaron que mañana se comunicarán al mercado sus acuerdos, en los que previsiblemente se establecerán los plazos y el proceso que debe seguir ahora este procedimiento, en el que concurren Gas Natural y la alemana E.ON.
La decisión de la CNMV se produce una vez que la Sala
Tercera del Tribunal Supremo dio a conocer ayer su decisión de levantar la
suspensión cautelar de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, al considerar «jurídicamente inviable» mantener esta medida.
El levantamiento de esta suspensión por parte del Supremo, así como la acordada en el mismo sentido por la Audiencia de Madrid el pasado día 16 de enero, deja vía libre para que se pueda llevar a cabo el proceso de OPAs competidoras sobre Endesa.
Sin embargo, no hubo unanimidad en la votación del Tribunal Supremo. El auto de la Sala Tercera, dado a conocer ayer, incluia dos votos particulares discrepantes, firmados por trece magistrados, que rechazaron la decisión de la mayoría, y un voto particular concurrente, firmado por un sólo magistrado, que añadía argumentos jurídicos a favor del levantamiento. Los magistrados contrarios al levantamiento de las suspensión de la OPA de Gas Natural sostienen que las medidas cautelares sólo se pueden levantar en casos excepcionales, si cambian las circunstancias, y que no basta la petición de la parte beneficiada.
El Consejo de la CNMV deberá ahora fijar los plazos exactos para que los accionistas de Endesa puedan acudir a las OPAs presentadas por Gas Natural y E.ON, así como las fechas para la fase de mejoras de ofertas en sobre cerrado por parte de las dos compañías interesadas.
Larga polémica
La polémica por las OPAs de Gas Natural y E.ON sobre
Endesa se remonta a septiembre
de 2005, cuando la gasista lanzó una oferta pública de adquisición de acciones sobre la totalidad del capital de Endesa a 21,30 euros por acción.
El 21 de febrero de 2006 fue E.ON la que anunció que ofrecía 27,50 euros por acción de Endesa.
Una semana más tarde, la CNMV autorizó la oferta de Gas Natural sobre la totalidad del capital de Endesa, pero a mediados de marzo las acciones judiciales emprendidas por Endesa daban sus frutos y un juzgado mercantil de Madrid ordenó suspender de forma cautelar la tramitación de la OPA de la gasista.
En noviembre, la CNMV aprobó la oferta de adquisición lanzada por E.ON, pero inmediatamente suspendió su tramitación a la espera de que se solventaran los procedimientos judiciales.
No obstante, la alemana había comunicado previamente su intención de subir su oferta a 35 euros por acción.
Wulf Bernotat, presidente de E.ON, reaccionó diciendo que en «en poco tiempo» los accionistas de Endesa podrán decidir «finalmente» sobre la oferta de la germana.