Países de la UE conocían los vuelos de la CIA, según un informe de Bruselas
Tras investigar los vuelos secretos de la CIA, la comisión del Parlamento Europeo ha acusado a países de la UE de «connivencia y colaboración» al tiempo que les urge a depurar responsabilidades. El informe, al que se ha opuesto el PPE, insta a la Comisión Europea a abrir «sin demora una investigación independiente» para determinar si algún estado miembro ha violado derechos humanos y fundamentales al colaborar con la agencia estadounidense.
BRUSELAS
La comisión del Parlamento Europeo que ha investigado las actividades de la CIA ha acusado a países de la Unión Europea de conocer las ilegalidades cometidas por la agencia estadounidense y les urge a depurar responsabilidades. Lamenta «la falta de colaboración» de los gobiernos para esclarecer los hechos, en particular, del de Polonia, y «las omisiones» del alto representante para la Política Exterior y secretario general del Consejo de la UE, Javier Solana. Denuncia también que EEUU ha procedido de manera «sistemática» a la detención extrajudicial de personas sospechosas de «terrorismo».
Este informe, al que se habían presentado 500 enmiendas, fue aprobado ayer por 28 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones. El próximo 14 de febrero será sometido a votación por el pleno de laEurocámara.
Según señaló Efe citando fuentes parlamentarias, el Partido Popular Europeo (PPE) así como otras formaciones mayoritarias podrían intentar suavizar el tono de las conclusiones de esta investigación, respaldada por los grupos Izquierda Unitaria y Liberal. En ella se pone de manifiesto, por ejemplo, que EEUU se ha valido «sistemáticamente» de un programa de «entrega extraordinaria», detención extrajudicial y traslado a centros de internamiento e interrogatorio fuera de su territorio. Según el texto, tras los atentados del 11-S y hasta finales de 2005, «al menos 1.245 vuelos» operados por la CIA han utilizado aeropuertos europeos, si bien no todos estarían implicados en operaciones de detención extrajudicial.
No obstante, los eurodiputados indican que «en algunas ocasiones, servicios secretos y autoridades de algunos países europeos han aceptado y disimulado esta práctica» o «renunciado al control que debe ejercer sobre su espacio aéreo y aeropuertos».
El informe, redactado por el italiano Giovanni Fava, recoge 21 casos de detención de ciudadanos europeos o residentes en la UE y achaca el conocimiento o la connivencia de países como Italia, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Austria, Bosnia y Macedonia. Lamenta «la reticencia» o «incapacidad» de las autoridades portuguesas, irlandesas o rumanas y «la falta de colaboración» de las polacas.
El texto, sin ser exhaustivo, recoge 336 escalas en Alemania, 170 en Gran Bretaña, 147 en Irlanda, 91 en Portugal, 68 en el Estado español, 64 en Grecia, 57 en Chipre y 46 en Italia.
Con estos elemento, pide a la comisión Europea que abra una «sin demora una investigación independiente» para determinar si algún estado miembro ha vulnerado los derechos humanos y libertades fundamentales al colaborar con la CIA y para que, si procede, se apliquen las sanciones correspondientes.
El presidente de la comisión, el conservador Carlos Coelho, acusó al Consejo de la UE de «falta de lealtad» por haberle facilitado actas sobre reuniones con altos cargos de EEUU sin prevenirle de que habían sido censuradas. La versión completa del acta, obtenida de manera «confidencial», demuestra que los europeos ya conocían este programa de entregas.
|