NAIROBI
La abogada iraní y premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi afirmó ayer en el Foro Social Mundial (FSM) que la política de Estados Unidos en Oriente Medio «ha causado una radicalización del islamismo» y advirtió que cualquier intervención contra Irán «sólo empeorará las cosas».
«La política estadounidense está equivocada: apoyan a países como Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, cuyas poblaciones no creen en sus gobiernos, por lo que, al final, el que lleva la pancarta con el mensaje ‘muerte a América’ se convierte en un héroe», dijo Ebadi.
La premio Nobel de la Paz 2003 aseveró que «es esta política errónea la que ha aumentado el radicalismo islámico en la región. Si Estados Unidos dejara de apoyar a regímenes no democráticos, la situación mejoraría».
«La invasión de Irak explicó la Nobel de la Paz se planteó como una operación para llevar al país la democracia. Saddam Hussein era un dictador, pero me pregunto si él ha sido el único dictador del mundo. La diferencia entre Irak y otros países con dictadores es que en Irak hay petróleo», manifestó.
Ebadi participó, junto a la estadounidense Jody Williams coordinadora de la campaña contra el uso de minas antipersonales y galardonada también con el Premio Nobel de la Paz (1997) en un acto de la Alianza Mundial por la Participación Ciudadana Civicus para denunciar «cómo las libertades civiles están siendo sacrificadas en nombre de la guerra contra el terrorismo».
«El pueblo de Irán tiene muchas críticas hacia su gobierno, porque éste viola los derechos humanos y no respeta la democracia, pero cambiar eso es tarea de los (propios) iraníes, no de los soldados norteamericanos», afirmó Shirin Ebadi durante su intervención.