Qatar emplaza a Israel a negociar con Hamas
·La aviación israelí bombardea un túnel fronterizo que comunica Gaza y Egipto
El emir de Qatar instó al viceprimer ministro israelí, Simon Peres, a negociar con Hamas. Este llamamiento se produjo el mismo día en que el Ejército israelí bombardeó un túnel fronterizo en Gaza. Mientras, el ministro de Defensa no descarta construir una barrera en la frontera con Egipto.
DOHA
El emir de Qatar emplazó ayer a Israel a conversar y negociar con Hamas, que ganó las elecciones. El jeque Hamad bin Khalifa al Thani trasladó al viceprimer ministro israelí, Simon Peres la necesidad de un diálogo y subrayó que la paz con los palestinos mejoraría las relaciones de Israel con el resto de países árabes. Peres, de visita en Qatar, le contestó asegurando que la negativa de Hamas a reconocer previamente el Estado de Israel constituye ya un rechazo a negociar.Mientras Al Thani hacía ese llamamiento, la aviación israelí bombardeó un túnel fronterizo que comunica la Franja de Gaza con Egipto en represalia por el atentado del lunes en Eilat. El Ejército justificó el ataque, ocurrido cerca del cruce fronterizo de Karni, bajo el argumento de que militantes palestinos intentaron utilizar el túnel para escapar. Karni es uno de los tres cruces fronterizos entre Gaza e Israel y es el único dedicado exclusivamente al paso de mercancías. Pese a este ataque aéreo, que aparentemente no produjo heridos, el Gobierno israelí dijo estar «comprometido con el alto el fuego» acordado el pasado 26 de noviembre entre el primer ministro, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas. A este respecto, la portavoz de la Oficina de Olmert, Miri Eisin, afirmó que seguirán «manteniendo un diálogo abierto con las fuerzas moderadas y no dejaremos que los extremistas definan la agenda». Añadió que el Ejecutivo «siempre ha manifestado su intención de combatir el terrorismo y que la Autoridad Nacional Palestina no puede continuar desarrollando una lucha cosmética, pues Israel seguirá combatiendo el terrorismo dónde y cuando sea necesario». «No continuaremos conteniéndonos por mucho tiempo», advirtió. Olmert y su ministro de Defensa, Amir Peretz, se reunieron ayer conaltos mandos policiales para analizar qué pasos seguirán tras el atentado de Eilat. Desde esta ciudad, situada a los pies del Mar Rojo y fronteriza con Egipto, Peretz comunicó a responsables municipales que ordenará de «manera urgente» estudiar la construcción de una barrera en la frontera con Egipto. Dijo además que «aumentará los medios de protección». No obstante, el coronel Doron Almogse mostró en contra de esta hipotética barrera. En su opinión, sería «más juicioso instalar radares». En este clima, fuerzas israelíes detuvieron a 21 palestinos en los distritos de Ramala, Naplusa y Hebrón, a los que acusa de pertenecer a la Yihad Islámica y a las Brígadas de los Mártires de Al Aqsa.
Hombres armados matan a un militante islamista
GARA
GAZA En medio del alto el fuego acordado recientemente por Hamas y al Fatah bajo el auspicio egipcio, ayer por la tarde varios hombres armados mataron en el sur de la Franja de Gaza a un militante de Hamas. Hussein Shabasi fue tiroteado en la cabeza, según indicaron fuentes hospitalarias. Un portavoz de Hamas atribuyó esta muerte a la Fuerza Seguridad Preventiva sus integrantes pertenecen a al Fatah. Esta, por su parte, negó cualquier relación con lo ocurrido. El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, destacó que, de confirmarse la implicación de al Fatah sería «una grave violación del alto el fuego». Desde Egipto, Mahmoud Abbas calificó de «ilegítima e ilegal» la Fuerza Ejecutiva creada por el Gobierno en manos de Hamas. Mientras, prosiguen los contactos diplomáticos para que ambas partes lleguen a un acuerdo. El domingo, el rey de Arabia Saudí les ofreció La Meca para «discutir sus divergencias sin injerencias».
|