Los presos saharauis en la Cárcel Negra inician un ayuno indefinido
EL AAIUN
Los presos políticos saharauis encarcelados en la Cárcel Negra de El Aaiun iniciaron ayer una huelga de hambre de carácter indefinido para protestar, según explicaron en un comunicado, por «el trato inhumano y las duras condiciones de detención» que sufren. Además, denunciaron «la agresión sufrida el 19 de enero, al alba, por parte de los carceleros», que les «amenazaron, sacaron de sus celdas, y confiscaron sus efectos».
Los presos saharauis exigen que se ponga fin a «las flagrantes violaciones de los derechos humanos» perpetradas en su contra por el Gobierno marroquí, al que instan a que, conforme a los acuerdos y convenciones universales, proteja sus derechos a las visitas de sus familiares, a la atención sanitaria y a ser reagrupados separados de los presos sociales.
Asimismo, piden el envío de una comisión que realice una investigación «justa y transparente» sobre la «salvaje» agresión sufrida a manos de la «brigada torturadora denominada ‘Para’» y que hirió en diferentes partes del cuerpo a los presos.
Hacen un llamamiento a la comunidad internacional, a las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos para que «presionen» a Marruecos de cara a lograr su liberación «inmediata e incondicional» y a poner fin «al sufrimiento del pueblo saharaui para que pueda gozar de su inalienable derecho a la autodeterminación y a la independencia».
Saharauis de Aghajijit y de Goulimine comenzaron el lunes un ayuno en apoyo a los presos políticos.
|