Zuri maite, gogoz eta bihotzez
Aurreko urtarrilaren 17an jaso genuen berria: Maite Aritzaga, borroka ekologistan eta lurraren defentsan lagun nekaezina, gaixotasun luze baten ondoren hil zen. Berri latza hala nola jasan eta gero, bere irudia, bere irribarrea, bere umorea... gure buruan jirabiraka hasi ziren, bere oroitzapena, bere kemena, nolabait, bizirik mantendu nahirik. Asko izan ziren «ekologisten» talde txiki hura Txingudiren Aldeko Koordinakundea osatzen genuenok garai hartan utopia hutsa zen Txingudi badiako hezeguneak babestu eta lehengoratzeko helburuarekin bizi behar izan genituen bilerak, kontzentrazioak, prentsa agerraldiak, sinadura bilketak, txosnak, komunikabideetan egindako elkarrizketak. Baina ez ziren soilik hezeguneak izan: Hendaiako erraustegiaren proiektua (termolisia deitzen zioten orduan), Bidasoa ibai- aren defentsa, eskualdeko errekak, Kapelutako araztegia, Xokoburuko dunak, bidegorriak, gure ingurune naturalak. Eta Maite beti hor egon zen, lanean, aurrera jarraitzeko animatzen, ahal zituen guztiak mobilizatzen, aurpegia ematen behar zen leku guztietan, porroten aurrean etsi gabe.
Bere lanaren fruituak hortxe daude, asko eta asko horretaz jabetzen ez badira ere. Plaiaundi eta Jaizubiaren lehengoratzea, Aiako Harria parke naturala izendatzea, Alunda eta Lastaolako denfentsa... Gaur egun errealitateak diren horietako asko ez ziratekeen posible izango Maite gabe, hamar urte luzetan eskualdeko garapen proiektu basatienei aurre egin behar izan baikenien. Maite beti hor egon zen, bere irri eta baikortasunarekin, eta oraindik gurean dirau badiako hegaztietan, Jaizubiako ihitokietan, Plaiundiko lupetzetan, Txingudiko uretan. Bere oroitzapena berak maite eta, atsedenik gabe, babestu zituen horietan guztietan geratuko da betirako. Mila esker, Maite, benetan. Muxu handi bat.
Mikel Estonba, Ian Swedlund eta Joxerra Zabala
Heldu?
Sí, heldu. Este es el lema de la 15ª edición de Korrika. Un lema de cinco letras que lo acompañan cinco palabras: herriari, hitzari, elkarlanari, euskarari eta lekukoari (al pueblo, a la palabra, a al compromiso, al euskara y al testigo).
La palabra heldu tie- ne muchos significados: maduro, llegar, coger, aprenderŠ
Pero la razón de estas líneas no es analizar el significado, sino exponer la razón de la campaña que ha puesto en marcha Korrika: la figura del colaborador Korrika Laguntzailea.
Es la tercera edición en la que la realizamos. La coordinadora AEK, siguiendo con el objetivo de recompensar la ayuda recibida por todas las personas que colaboran con Korrika, creó una campaña para recaudar fondos destinados a la organización de dicha carrera. De esta manera se podrán lograr todos los objetivos fijados esta edición.
De todos es sabido que la ayuda económica que AEK recibe del Gobierno de Navarra es irrisoria (y sólo cito éste que es el más cercano). Así que éste es uno de los objetivos de esta edición (intentar subsanar el desfase que esto nos supone). De todas formas, no es el único. Estamos trabajando en un proyecto de construcción de un nuevo euskaltegi en el barrio Donibane de Iruñea, así como otro en Baiona. Un gran gasto que se llevará a cabo con lo recaudado en la Korrika.
Por lo tanto, ahora pido tu compromiso (y el tuyo, y el de tu ama, y el de tu aita, y el de tus hermanos o hermanas, y el de tus compañeros o compañeras de trabajo, y el de todos los que están a tu alrededor). Compromiso para que tú también seas Korrika Laguntzaile. Compromiso para que hagas tuyo el euskara (con todo lo que conlleva). Compromiso para que participes con y para Korrika.
¿Que no sabes dónde puedes hacerte Korrika Laguntzailea? En el euskaltegi más cercano tendrás ocasión. O, si no, en el stand de Korrika en la Carpa de Navidad (Plaza de toros).
Eskerrik asko denoi eta heldu!
Asier Biurrun Ajuria - Responsable de Korrika en Nafarroa
Sobre Ahotsak
Hace algún tiempo que vengo pensando que las hembras de todas las especies, desde la humana hasta la humilde mosca, son más inteligentes que los machos. Para defenderse de esto, el macho de la especie humana inventó las religiones, en especial las religiones semíticas y, para reforzar esto, se las apañó para dar una instrucción inferior a la hembra: así, por ejemplo, mis dos tíos maternos recibieron instrucción superior; por el contrario mi madre fue educada por las monjitas de Karrantza, muy dignas de todo aprecio, pero ya me diréisŠ
Las mujeres que han ideado Ahotsak son una prueba palpable de esto que digo, pero viene el macho, alarmado, en la figura de Rodolfo Ares, y ya intenta meter sus manazas en medio de esta hermosa idea para torpedearla amenazando con algún monstruo pseudo-jurídico de la «democracia» española, imponiendo condiciones a unas mujeres que en manera alguna están bajo sus órdenes, aunque se diera la circunstancia de militar en su partido. De todas formas, la «democracia» española ya inventará alguna ley para poner coto a tanto atrevimiento. «¿Creían que no nos íbamos atrever?» (Aznar López).
Josemari Alix Trueba - Karrantza Harana
El precio de ser joven
Hoy en día ser joven resulta especialmente costoso. Siempre ha sido difícil por una razón u otra pasar la juventud, pero hoy en día, al paso que vamos, va ser necesario hipotecar tu juventud para pagar las deudas que según nuestros mandatarios les debemos. No sólo quieren que nos conformemos con la situación crítica que vivimos, sino que, además, si no lo hacemos, quieren destruir nuestra juventud. Para ser mas concretos, en Iruñea está el caso más extremo sobre lo caro que se paga ser joven e intentar defender nuestro derecho a poder disfrutar esta etapa. Gracias a nuestra alcaldesa lo que era una bonita y tranquila ciudad, se está convirtiendo en una metrópoli llena de obras chapuceras y cada día más llena de policía. En la que la juventud sin dinero no tiene ningún tipo de alternativa.
La juventud de Iruñea intenta conseguir estas alternativas, luchando por locales autogestionados y organizando actividades para todos los gustos, pero nuestra querida alcaldesa, en vez de apoyar a la juventud de su ciudad y futuro de la misma, no hace más que reprimirnos. Después de haber creado un cuerpo policial totalmente a su disposición como el de la policía municipal, no muestra ninguna compasión hacia la juventud de Iruñerria. Claro ejemplo es la sentencia del juez Otamendi en la que después de un juicio farsa han condenado a dos años y medio de cárcel a un joven de Iruñea por el simple hecho de ser joven e intentar crear una realidad alternativa a la impuesta por nuestra Yolanda.
Mikel Etxeberria -
|