IRUÑEA
«Algo huele a podrido en este macropoyecto para construir una nueva ciudad, porque va en contra de todo lo que el Gobierno de UPN-CDN pactó con los ayuntamientos de la comarca, en contra de toda racionalidad urbanística y en contra del sentido común». Con estas palabras se refiere Enrique Miranda, arquitecto y concejal de la Agrupación Erreniega en el Ayuntamiento de la Cendea de Zizur, al proyecto para construir dentro de este municipio una nueva ciudad de casi 19.000 viviendas, lo que supondría acoger a unas 60.000 personas. Esta macrourbanización, impulsada de forma conjunta por un grupo de promotores privados y por el Gobierno de UPN-CDN, se convertiría así en la segunda población más importante de Nafarroa y duplicaría en población a Tutera.
A tan sólo cuatro meses de las elecciones municipales, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete (CDN), ha asegurado que el 75% de esas 19.000 viviendas serían protegidas, que las obras comenzarían dentro de dos años y que en 2011 ya podrían habitarse los primeros pisos.
El proyecto ha sido adjudicado a un equipo liderado por los arquitectos Sigfredo Martín y Víctor Honorato, y contempla un ámbito de actuación de 3,8 millones de metros cuadrados.
La nueva ciudad se levantaría a escasos diez kilómetros de Iruñea y estaría atravesada por la recién construida Autovía del Camino (Iruñea-Logroño), lo que obligaría a diseñar un nuevo tramo de autovía y, además, a desviar la futura Ronda Oeste de Iruñea.
Los terrenos para urbanizar esos 3,8 millones de metros cuadrados fueron adquiridos al Conde de Gendulain por un grupo de promotores, cuyo proyecto fue respaldado desde el principio por el Gobierno de UPN-CDN, a pesar de los recursos presentados por el Ayuntamiento de la Cendea de Zizur y por diversos colectivos. Todos estos recursos fueron rechazados por el Gobierno de Nafarroa.
En concreto, el Ayuntamiento de la Cendea de Zizur recurrió la compra de los terrenos de Gendulain, y las agrupaciones Erreniega y Nueva Cendea recurrieron la adjudicación y la convocatoria del concurso de ideas. En la actualidad, estos recursos cuatro en total se encuentran en la vía Contencioso-Administrativa.
123 millones de euros
Enrique Miranda considera «preocupante» que una operación de esta envergadura se esté llevando a cabo «con tanta ligereza», por lo que anuncia un posible recurso ante la Fiscalía Anticorrupción «para que investigue si las operaciones que están haciendo aquí son realmente limpias o no». «Nadie ha oído hablar de la empresa Desarrollo Sostenible de Navarra SA hasta que ha aparecido el concurso. ¿Cómo ha conseguido esta empresa pagar 123 millones de euros por un terreno? ¿Quién ha avalado esta operación?», se pregunta el concejal de Erreniega.
Además, constata que se están variando las condiciones de la oferta (conversión de la Autovía del Camino en vía urbana) y se pregunta «quién va a pagar todas las obras que requiera la nueva ciudad de Gendulain».
«El Gobierno de UPN-CDN pone en bandeja a los promotores privados hacer el negocio del siglo en Navarra, y resulta que luego tendrá que pagar con dinero público los desvíos de las grandes infraestructuras para que sea viable Gendulain», advierte este arquitecto, que califica el proyecto de «despropósito y auténtica barbaridad».
«Al margen de que el equipo de arquitectos lo dibuje más o menos bonito, lo único que hacen afirma es intentar plasmar en el territorio la barbaridad que supone hacer de golpe una nueva ciudad por encima de todos los planeamientos que había y por encima de los convenios que el Gobierno de Navarra ha hecho con los 17 ayuntamientos de la comarca».
A este respecto, recuerda que en 2004 el propio consejero de Vivienda firmó un convenio para que a finales de 2007 los 17 ayuntamientos de Iruñerria pusieran suelo a disposición de los diferentes entes promotores para construir 35.000 viviendas hasta el año 2015.
«En la última reunión de la Mesa del Suelo se demostró que en estos momentos se podría empezar a desarrollar más de 25.000 viviendas, y se calcula que para 2007 habrá 40.000 nuevas viviendas en los 17 ayuntamientos de la comarca. Pese a ello, el consejero sigue adelante con su macroproyecto de Gendulain, presionado por algunos promotores, que quieren dar el gran braguetazo urbanístico», afirma.
Como ejemplo de las previsiones ya existenes en localidades de Iruñea, Miranda apunta que la Cendea de Zizur cuenta en la actualidad con unos 2.000 habitantes y que el Plan Urbanístico Municipal prevé duplicar esta población con más de 1.500 nuevas viviendas. «No creo que haya necesidad de desarrollar una nueva ciudad como Gendulain, cuando todos los ayuntamientos de la comarca tienen previsto construir miles de viviendas. Yo creo añade que tras esta operación existe un trasfondo económico».
Del mismo modo, indica que en un radio de 40 kilómetros desde Iruñea ya están previstas alrededor de 50.000 nuevas viviendas.
Preguntado sobre los intereses que existen tras este macroproyecto, Enrique Miranda responde que el Gobierno de UPN-CDN «ya lo tenía pactado con algunos promotores, posiblemente antes de que el consejero Burguete anunciase el concurso de suelo».
«En Málaga es corrupción»
«Esta es una maniobra urbanística de gran calado. En Málaga se llama corrupción. Aquí no sé como habrá que llamarlo. Yo no tengo pruebas de que nadie haya cobrado matiza, pero lo que está claro es que algunos promotores y constructores de Navarra tienen una influencia enorme en UPN, tanto desde el punto de vista político como económico».«En materia urbanística y de vivienda sostiene UPN y CDN están dominados por los promotores. Quien hace en estos momentos la política urbanística de Navarra no es el Gobierno sino los promotores, a través de sus testaferros en el Gobierno de Navarra. Eso está produciendo que, en contra de todo tipo de raciocinio advierte, los promotores estén impulsando esta locura de nueva ciudad con el único objetivo de llenarse sus bolsillos».
Discrepancias entre los propios consejeros
El macroproyecto de Gendulain que defiende Andrés Burguete ha generado discrepancias en el seno del Gobierno de UPN-CDN. Así, el consejero de Obras Públicas, Alvaro Miranda, entiende que sería un «despropósito» convertir en vía urbana el tramo de la Autovía del Camino que atravesaría Gendulain. Alvaro Miranda asegura que su departamento «no contempla» esta posibilidad, propone «mantener la funcionalidad de la autovía» y se muestra convencido de que «se impondrá el sentido común». -