- Athletic
La mejora de rendimiento en casa, fundamental
·La mayoría de los rivales directos debe pasar por San Mamés
BILBO
La alegría por el importante triunfo de Anoeta ha durado lo justo. La experiencia de la temporada pasada ha demostrado a los rojiblancos que el camino hacia la salvación es largo, como demostraron las declaraciones efectuadas ayer en Lezama, que podían resumirse en un simple «adiós Real, hola Betis».Y es que los tres puntos sumados el domingo confirman la línea ascendente del equipo y dejan muy descolgado a un rival directo, pero matienen al Athletic todavía demasiado cerca de los puestos de descenso. Hay que seguir sumando y queda para ello la segunda vuelta casi completa. Medio campeonato en el que, lógicamente, los rojiblancos deben enfrentarse aún a todos sus rivales directos menos, evidentemente, a la Real, la mayoría de los cuales debe pasar por San Mamés. Una buena y una mala noticia, por tanto, teniendo en cuenta lo que ha dado de sí hasta ahora la campaña.
Muchos puntos
La buena noticia pasa por los seis encuentros que los rojiblancos deben disputar aún ante los que ahora mismo son sus rivales directos en la lucha por eludir el descenso:Mallorca 13º y que con sus 23 puntos, uno más que el Athletic, marcaría ahora mismo la frontera de los sufrimientos, Deportivo (23 puntos), Betis (21), Celta (21), Levante (19) y Nastic (12).Y es buena porque en la primera vuelta, el equipo bilbaino ha saldado, en general, de forma positiva sus duelos contra estas escuadras. Dos tercios de los puntos que acumula ahora mismo el Athletic (14 de 22) los ha sumado frente a rivales de la parte baja de la tabla. Un total de ocho encuentros ante los rivales antes mencionados, más los dos que ha disputado con la Real, en los que ha sumado cuatro victorias, dos empates y dos derrotas. El dato más llamativo pasa por el hecho de que el equipo de Mané ha conseguido esos cuatro triunfos Nástic, Deportivo, Mallorca y Real en calidad de visitante. La única visita a un rival directo en la que ha caído llegaba en la segunda jornada con el 30 ante el Betis. Los dos que que han pasado por San Mamés, por contra, se han llevado algo positivo: un empate en el caso de la Real y la victoria el Celta.
Asignatura pendiente
Ahí llega, por tanto, el gran hándicap al que deberán hacer frente los rojiblancos en esta segunda vuelta.Qué duda cabe de que los puntos, por mucho que todos valgan lo mismo, cunden más ante rivales directos. Y si el Athletic quiere conseguirlos ante Betis, Nástic, Deportivo, Mallorca y Levante los cinco visitarán Bilbo, mientras los de Mané sólo deberán desplazarse a Vigo deberá mejorar considerablemente su rendimiento en su estadio. De momento, está claro que los números no le sonríen, teniendo en cuenta que sólo ha podido ganar en una de sus nueve citas en San Mamés ante el Recreativo, el pasado diez de diciembre, ha empatado otras tres y ha perdido el resto. La asignatura pendiente, por tanto, necesita que el equipo se aplique más que nunca.
Vuelta al trabajo con siete bajas y una duda
GARA
BILBO Tras disfrutar ayer de jornada de descanso, el Athletic empieza a preparar desde hoy (Lezama, 11.00 horas) el encuentro frente al Betis. Lo hace con una pequeña ventaja respecto a su rival, ya que el equipo de Luis Fernández protagoniza mañana un duelo de alta tensión con el Sevilla, en los cuartos de final de la Copa. Pero también con una desventaja, y no precisamente pequeña. No en vano Mané puede volver a tener que tirar del Bilbao Athletic para completar su convocatoria, ante la avalancha de bajas que sufre su equipo. Siete son seguras. Tres de larga duración Carlos Gurpegi, Tiko y Pablo Orbaiz y las otras cuatro, afortunadamente, no, aunque Iñaki Lafuente, Ustaritz Aldekoaotalora, Luis Prieto y Joseba Etxeberria tampoco están a disposición de su técnico de momento. Queda, además, la duda de Javi Martínez, que ya se perdió el derbi por un esguince de tobillo y cuya baja, unida a los problemas físicos de Javi Casas, obligó al club a tramitar a última hora la ficha de Javi González y a Mané a llamar al cachorro Gaizka Bergara. Por lo visto en el entrenamiento de lunes, con Casas muy mejorado, el técnico no tendrá que recurrir al filial en esta ocasión, aunque, como mucho, contará con 18 hombres.
|