Errazti califica de «cínico" a Zapatero y dice que «tiene contactos" con Batasuna
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, dijo estar convencida de que «emisarios" del Gobierno español están hablando en la actualidad con Batasuna sobre la fórmula para que ésta pueda concurrir a los comicios de mayo. Errazti, que no precisó en qué se basa para sostener esa certeza, acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de «cinismo" por exigir a Batasuna que acate la Ley de Partidos Políticos, mientras «habla" con la formación abertzale.
GARA |
Las declaraciones realizadas por José Luis Rodríguez Zapatero el pasado domingo en Gasteiz, en las que enumeró «cinco principios» que quiere que se cumplan para «reconstruir el proceso de paz» en Euskal Herria, siguen suscitando reacciones desde las primeras filas de las formaciones políticas vascas.
Batasuna ya calificó el lunes de «inmovilistas» las declaraciones del presidente español, y fue el propio Arnaldo Otegi el que descartó que se pueda resolver el conflicto «con instrumentos redactados desde la derecha extrema», en alusión a la Ley de Partidos.
Ayer, Begoña Errazti, presidenta de Eusko Alkartasuna, calificaba la condición impuesta por Zapatero a Batasuna de acatar la mencionada ley como un ejercicio de «cinismo» porque «cree» que los «emisarios» del presidente español están hablando actualmente con la formación independentista y «pensando cómo ésta se puede presentar» a las elecciones.
Errazti, que precisamente se reunirá hoy con Patxi López en Bilbo para analizar la situación política, en ningún momento aclaró en qué se basa para sustentar estas afirmaciones. No obstante, sí mostró su «convencimiento» de que la formación abertzale concurrirá en los comicios y criticó que se esté utilizando este tema «para retrasar el proceso de paz y normalización política».
Derogar la Ley de Partidos
La máxima dirigente de EA, que insistió en reclamar la derogación de la Ley de Partidos, también se dirigió al PP, al que acusó de practicar una «política absolutamente irracional» por pedir la ilegalización de EHAK y sumarse a las manifestaciones de la denominada Asociación de Víctimas del Terrorismo.
A su entender, «el PP cree que alineándose con la extrema derecha, endureciendo sus posiciones políticas, va a conseguir votos en España y para España. Está pensando en La Moncloa».
Por otro lado, Begoña Errazti afirmó desconocer qué datos han movido a Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, a asegurar que «en cuatro semanas se conocerá si el proceso camina o se atasca». Añadió que, en todo caso, «el proceso de normalización necesita más tiempo; hay que ir al meollo de la cuestión, que es buscar el consenso democrático en torno a claves democráticas».
En esta misma línea, calificó de «curioso» que, tras el ataque de ETA contra Barajas, «parece que muchos se han olvidado de la necesidad del consenso democrático y de la mesa de partidos», y acusó a «algunos partidos» de buscar en su lugar «soluciones a corto plazo».
«Menos condiciones»
También Aralar analizó ayer las declaraciones dominicales de Zapatero. Para Jon Abril, vicecoordinador de esta formación, «no es positivo poner tantas condiciones para la paz». Agregó que, si el actual inquilino de La Moncloa quiere solucionar el conflicto, «debe arriesgar más».
En declaraciones a Herri Irratia, Abril mostró su confianza en que Batasuna pueda acudir a las próximas elecciones, circunstancia que calificó como «un requisito indispensable para que la democracia gane».
Manifestó también que si la izquierda abertzale «pierde una vez más ese referente, estaríamos ante un nuevo drama».