GARA > Idatzia > Euskal Herria

Errazti califica de «cínico" a Zapatero y dice que «tiene contactos" con Batasuna

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, dijo estar convencida de que «emisarios" del Gobierno español están hablando en la actualidad con Batasuna sobre la fórmula para que ésta pueda concurrir a los comicios de mayo. Errazti, que no precisó en qué se basa para sostener esa certeza, acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de «cinismo" por exigir a Batasuna que acate la Ley de Partidos Políticos, mientras «habla" con la formación abertzale.


«Egunkaria" itxi zutenetik lau urtera ere, auzia behin betiko eteteko eskatzen segitzen dute

Orain lau urte, Guardia Zibilak «Euskaldunon Egunkaria" itxi zuen, eta bertako hainbat arduradun atxilotu zituen. Lau urteren buruan, epaiketa egin edo ez argitu behar da, eta atzo, urteurrenaren egunean, auzia behin betiko bertan behera uzteko eskatu zuten Andoainen.



Mikel Negrete cumple 20 días de ayuno contra el aislamiento

Mikel Negrete inició su lucha en protesta por la aplicación de la política de aislamiento que sufre. Askatasuna dio a conocer la intención de Negrete de seguir con la huelga de hambre, ya que sus derechos no son respetados y sus peticiones no le son concedidas. Askatasuna aprovechó para denunciar esa situación habitual en el colectivo de presos y llamó a movilizarse.





ELA acusa a Ibarretxe de «falta de credibilidad" en la gestión del TAV

El secretario general de ELA considera que el Gabinete Ibarretxe tiene un «problema de credibilidad" a la vista del «estilo muy poco democrático" que mantiene respecto al proyecto de `Y vasca' al rechazar la consulta ciudadana. «La falta de debate sobre el TAV o la red social alternativa resta credibilidad política a este Gobierno", manifestó ayer José Elorrieta.


El PSE pide bilingüismo «equilibrado" y apuesta por un sistema trilingüe

El PSE propondrá un sistema de modelos lingüísticos «trilingüe", con pretensión de garantizar un «bilingüismo equilibrado" entre el euskara y el castellano, con el inglés como «objetivo irrenunciable", y en el que la autonomía de los centros atribuiría un mayor o menor porcentaje lectivo en cada una de las lenguas cooficiales de la CAV. Isabel Celaá, secretaria de Políticas Sociales y Sectoriales del PSE, reclama «un amplio acuerdo social y político" en la materia.


Arau subsidiarioak aldatzeko prozesua eteteko exijitu du oiartzuar talde batek

Oiartzungo Udaleko ordezkariek eta Gasteizko Gobernuko kideek bilera eginen dute bihar Hiri Plangintzarako Ordezko Arauen errebisioaren karietara. Hainbat herritarrek eraberritze prozesua eteteko eta bizilagunen parte-hartzea bermatzeko eskatu zion atzo Lakuari.





La inauguración de la calle Vitoria-Gasteiz en Miribilla une a Azkuna y Alonso

Los enfrentamientos entre PNV y PP quedaron ayer al margen en la recepción que el alcalde bilbaino ofreció a su homólogo gasteiztarra por la inauguración de una modesta calle en la capital de Bizkaia.



Puras y Bono, con la Nafarroa española por la gracia de Dios

El cabeza de lista del PSN, Fernando Puras, sueña con ser presidente sólo con sus votos, pero cualquiera sabe que necesitaría apoyarse en fuerzas abertzales. Ayer trajo a Iruñea al peor invitado posible para ello. Bono no sólo dijo que él «jamás" estaría en un gobierno con grupos como NaBai, sino que decretó que Nafarroa será siempre española porque «ni Dios puede modificar las cosas que han sido". Hay otra opción: que el PSN se deje querer por UPN. Y Bono labra el terreno.



Para el fiscal, ser de la izquierda abertzale es algo incriminatorio

Por si no había quedado claro, el fiscal Enrique Molina lo explicó en la sesión de ayer. Ser una persona «significada" o «referencial" de la izquierda abertzale es motivo suficiente para que la Audiencia Nacional española sitúe su diana sobre ella. Incluso ser alguien «culto y con gran formación intelectual" debe ser motivo de preocupación para aquellos que no quieren verse sentados ante un tribunal.


LAB considera necesario responder a la «vengativa" política carcelaria

LAB mostró ayer su preocupación por la situación «insostenible" que viven los presos políticos y sus allegados, y advirtió que ha llegado la hora de «decir basta ya a una política penitenciaria basada en la venganza". Es por ello por lo que la central abertzale ha dado su apoyo tanto al paro convocado el viernes por Etxerat como a la manifestación del sábado en Bilbo. LAB considera que éstas también son citas «en favor de un escenario de soluciones".


Ikastetxeetan bizi duten «eguneroko autoritarismoa" salatu dute hainbat ikaslek

Hainbat ikastetxetako gazteek euren eskoletan egiten duten «eskubide demokratikoen urraketa" arbuiatu zuten Gasteizen, prentsaurrekoan. Horren aurka, mobilizatzeko deialdia egin eta pizgarritzat jo zuten «Manifestu beltza" izeneko testua aurkeztu zuten.



Igo