GARA > Idatzia > Ekonomia

Un 26,32% de las bajas de carácter profesional se trata como enfermedad común

El cambio en la legislación en materia de la incapacidad temporal permite que el trabajador acuda a la Seguridad Social a cotejar si la baja que le ha dado la mutua se corresponde con una enfermedad común, una profesional o un accidente de trabajo. En 2006, según los datos del Ministerio español de Trabajo, un 26,32% de las bajas tramitadas en Hego Euskal Herria por las mutuas como enfermedad común terminaron en bajas por enfermedad profesional.


Los precios bajan en Hego Euskal Herria gracias a las rebajas de invierno

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Hego Euskal Herria en enero respecto al mes anterior. Al igual que ocurriera el pasado año, Nafarroa, con una disminución del 1,1%, fue el herrialde menos inflaccionista. La media de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia fue de medio punto.




Gamesa ganó un 135% más gracias la venta de su filial aeronáutica

Gamesa aumentó su beneficio neto un 135% el año pasado, hasta los 312,75 millones de euros, gracias sobre todo a la venta de sus divisiones aeronáutica y de servicios. Sin estas operaciones, el incremento del beneficio bruto fue del 12% hasta llegar a los 200 millones de euros. La venta de aerogeneradores fue la actividad que más aportó a los resultados del grupo. Para este año prevé crecer por encima del 15% en un entorno de «presión creciente".



UGTk soldata igotzeari emango dio lehentasuna aurtengo negoziazioan

UGT sindikatuak soldata igoerari emango dio lehentasuna aurten hitzarmen kolektiboak sinatzean. Bere asmoa sektore guztietan gutxieneko soldata 1.000 eurotik gora izatea eta erosteko galdutako ahalmena berreskuratzea dira. Lan jardunaldia murriztea, berriz, ez da bere lehentasuna izango, uko egin ez badio ere. Damaso Casado idazkari nagusiaren esanetan, gai horretan enpresaburuen jarrera ikusita, soldatak gaurkotzea bermatzen saiatuko dira.




Imponen una multa de 320 euros a dos encargados por la muerte de un trabajador

Un juez de Nafarroa ha condenado a dos encargados, como autores confesos de una falta de homicidio con imprudencia leve, tras la muerte de un operario, sin protección y con material en malas condiciones.






Igo