GARA > Idatzia > Mundua

Cheney confirma que «todas las opciones están sobre la mesa"

Horas después de que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) hiciera público su informe sobre el programa nuclear iraní, el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, advirtió de que todas las opciones, incluida la militar, «están sobre la mesa". De momento Washington trabaja en una resolución mucho más dura que la aprobada en diciembre.

GARA

El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, aseguró ayer que «debemos continuar haciendo todo lo posible para impedir que Irán logre sus objetivos nucleares» .

Entrevistado por la cadena de televisión ABC, Cheney, de visita oficial en Australia, aseguró que «todas las opciones están sobre la mesa».

Defensor de la línea más belicista y favorable al rearme de la Administración Bush, se arrogó el derecho a hablar en nombre de todo el mundo al asegurar que «un Irán dotado del arma nuclear no es una perspectiva halagueña para nadie».

Tras mostrar su «esperanza en que podamos resolver este problema por la vía diplomática», el segundo en el poder en Washington insistió en no descartar la opción militar. El presidente ha hecho saber claramente que no hemos descartado ninguna opción», advirtió.

Coincidiendo con esta advertencia, responsables gubernamentales británicos han mostrado su temor de que Bush ataque Irán antes del final de su mandato, dentro de dos escasos años. Estas fuentes, que pidieron el anonimato, auguraron al diario ``The Times'' que Bush «zanjará la cuestión iraní por medios militares (...) El no quiere dejar irresuelta esta cuestión a su sucesor», añadieron.

El primer ministro, Tony Blair, aseguró el jueves que no habría a día de hoy «ninguna operación militar estadounidense contra Irán en fase de preparación». «Es imposible predecir absolutamente todas las circunstancias que se pueden presentar, pero hablando aquí, entre nosotros, yo puedo decirle que Irán no es Irak», añadió el primer ministro, cuya credibilidad está bajo mínimos no sólo en Gran Bretaña sino en todo el mundo tras haberle oido desmentidos semejantes en el contexto diplomático que dio pie a la invasión y ocupación de Irak.

Un portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, insistió en la voluntad de la Administración Bush de forzar, de momento, una nueva y más dura resolución contra Teherán.

En una semana en la que se ha filtrado un plan de ataque aéreo contra Irán, Fratto tuvo que reiterar que «ya hemos dicho por activa y por pasiva que actualmente nos estamos concentrando en una solución diplomática que está acaparando toda nuestra energía».

Declaración de intenciones a corto plazo que no resulta sorprendente, habida cuenta de que Washington ha pisado el acelerador e intenta que el Consejo de Seguridad se reúna cuanto antes. El subsecretario de Estado, Nicholas Burns, anunció que viajará el lunes a Londres para abordar la redacción preliminar de una nueva resolución sancionadora.

Cuenta para ello con sus aliados europeos. El portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Denis Simonneau, aseguró que París está de acuerdo con un incremento de las sanciones y auguró que la nueva resolución podría «castigar actividades que no fueron mencionadas en la anterior pero que sí merecían haberlo sido y a ciertas personalidades que tampoco se mencionaban pero que también se lo merecen».

El ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, viajó ayer a Beijing y fue recibido por su homólogo chino, Li Zhaoxing, en una reunión sobre la que no trascendieron datos.

Irán hace piña

El ex presidente iraní Hachemi Rafsanyani, advirtió de que las presiones sobre Irán «causarán graves problemas para los arrogantes», en referencia a Occidente. El perdedor ante el actual presidente, Mahmud Ahmedinejad, en los comicios insistió en exigir a Occidente que vuelva a la mesa negociadora.

Sus declaraciones matizan -cuando no desmienten- presuntas desavenencias en el interior de la cúpula del poder en Irán, aireadas en las últimas semanas por Occidente.

Ahmedinejad reiteró que Irán defenderá su derecho a tener un programa nuclear propio «hasta el final (....) Si cedemos ahora, ellos avanzarán, pero si resistimos serán ellos lo que reculen» dijo en tono numantino.

Madre CORAJE

La pacifista estadounidense Cindy Sheehan, conocida como «madre coraje» por su determinación contra Bush después de que su hijo muriera en Irak, instó a organizar una campaña popular a nivel mundial para impedir la «inminente agresión contra Irán».

Los informes de la CIA sobre Irán tampoco se sostienen

Muchos de los datos sobre el programa nuclear iraní aportados por los servicios secretos de EEUU son «infundados», denuncian fuentes cercanas a la AIEA.

«La mayoría (de estos datos) se han revelado incorrectos. Nos presentaron un documento con una lista de ubicaciones. (Los inspectores) hicieron un seguimiento y fueron a algunos de ellos, pero no encontraron signo alguno de actividades (nucleares prohibidas)», aseguran estas fuentes.

Especialmente significativo resulta el anuncio por parte de la CIA del supuesto hallazgo en un ordenador portátil aportado como prueba por un informante iraní de supuestos planes para fabricar una ojiva nuclear. En julio de 2005, agentes de la CIA mostraron a la AIEA versiones impresas de este material. «En primer lugar, si uno tiene un programa clandestino no pone los datos en un portátil», aseguran estas fuentes. Y, en segundo «todos los datos están en inglés. Uno esperaría por lo menos algunas notas en idioma farsi», el idioma de Irán. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo