GARA > Idatzia > Ekonomia

Lamy insiste en la necesidad de desbloquear la ronda de Doha antes de junio

GARA |

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó que hay que desbloquear las negociaciones de aquí a finales de junio sobre la liberalización de los intercambios, ya que, de lo contrario las condiciones, serán «menos favorables» para cerrar el ciclo de Doha.

En una entrevista al diario francés «La Tribune», explicó que finales de junio no es un plazo fijo pero que entonces expira la autorización para negociar que tiene el presidente estadounidense, George Bush. Recordó que el año próximo hay elecciones en EEUU, en 2009 vendrán los comicios al Parlamento Europeo y la reforma de la Política Agraria Común se empezará a examinar en 2008-2009.

Lamy dijo que no es «ni optimista ni pesimista» sobre la posibilidad de salir de la situación actual, aunque considera que «es técnicamente factible un avance» y además «los miembros de la OMC manifiestan una cierta impaciencia» para concluir el ciclo de Doha.

«Las únicas cuestiones que subsisten son en qué proporciones habrá que operar esas bajas, las subvenciones que podrán mantenerse y los productos sensibles que podrán seguir estando protegidos», argumentó.

Proteccionismo

El director general de la OMC previno contra la tentación del proteccionismo, «porque si un país comienza a protegerse, los otros van a hacer lo mismo». Admitió que «no es contestable» el reproche de los países en desarrollo de que «subsisten desigualdades». «No es una casualidad que haya más subvenciones y protección en los sectores en los que las ventajas comparativas de los países desarrollados son menos evidentes», dijo.

«Es una herencia colonial, como si la descolonización económica no se hubiera terminado 50 años después de la descolonización política», argumentó, antes de citar los casos de la agricultura y del sector textil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo