GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Congreso rechaza instar a perseguir la actividad de los miembros de Batasuna

El PP volvió a quedarse sólo en la tarde de ayer en el Congreso de los Diputados con su exigencia de instar a perseguir todas las actuaciones públicas y convocatorias de los miembros de Batasuna.

Iñaki IRIONDO |

El PP intentó ayer que el Congreso de los Diputados instara al Gobierno «a dar instrucciones al fiscal general del Estado para que persiga todas las actuaciones públicas y convocatorias de los miembros y dirigentes de la ilegalizada Bata- suna con el objeto de cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la sentencia del Tribunal Supremo por la que se ilegaliza a Batasuna». Todo el resto de grupos criticaron la propuesta y votaron en contra.

La proposición no de ley es la segunda de la batería de cinco propuestas relacionada con Euskal Herria que el PP anunció el 17 de enero tras el atentado de la T-4 y que ahora van sustanciándose, semana a semana, en los plenos.

La diputada por Araba María Eugenia Martín fue la encargada de defender la propuesta. Según afirmó, con la Ley de Partidos y otras medidas se había provocado que «Batasuna-ETA desapareciera de la vida política», pero con la llegada del PSOE al Gobierno «pasito a pasito Batasuna-ETA va ganando espacio y el espacio que ellos ganan es el que perdemos los demócratas». El PP acusó al Gobierno de «fraude de ley» y de«permitir que Batasuna actúe como si estuviera legalizada».

La parlamentaria de EA, Begoña Lasagabaster, volvió a pronunciarse contra la Ley de partidos y acusó al PP de ser «los mejores publicistas de Batasuna». El BNG también anunció su voto en contra por su rechazo a la Ley de Partidos y porque el PP pretende presentar al Gobierno como rehén de la izquierda abertzale.

Gaspar Llamazares, de IU, se posicionó en contra de todas las ilegalizaciones y acusó al PP de «negar derechos políticos básicos» a los ex miembros de Batasuna.

PNV: «Batasuna, débil»

El parlamentario jeltzale Aitor Esteban consideró que hablar, como hace el PP, de «escalada de la actividad de Batasuna, es falso». Según el PNV, «la actividad de Batasuna es ahora menor que nunca, están irreconocibles hasta para sus propios votantes».

Esteban criticó el ansia electoralista que inspiraba la propuesta del PP y el momento de su presentación. A su entender, «el objetivo debe ser acabar con la violencia y no impedir que una fuerza esté presente en las elecciones». Según afirmó, todavía cabía «la esperanza» de que Batasuna «se separe de la violencia», lo que posibilitaría que pudiera concurrir a los comicios. El diputado jeltzale propuso esperar a que se convoquen elecciones, y si se presentan candidaturas «será el momento de actuar».

La diputada de ERC Georgina Oliva se dirigió al PSOE para pedirle que «pierda el miedo escénico» al «torquemada del PP». Les pidió valentía y que «por su parte que no quede» para hacer que el proceso avance, ya que «hagan lo que hagan el PP va a criticarles». También CiU se posicionó contra la propuesta y pidió a PP y PSOE que saquen este tema del debate político.

Por parte del PSOE intervino Pedro José Muñoz, que mostró «la indignación» de su grupo por la estrategia del PP. Aseguró que la propuesta era inviable, porque el Gobierno no puede dar instrucciones a la Fiscalía, y defendió que «no se ilegalizan personas». Según apuntó, los derechos políticos de la izquierda abertzale están definidos por órdenes judiciales, la última la de Baltasar Garzón de 26 de enero.

En el debate no estuvieron presentes ni Rajoy, ni Acebes, ni Zaplana. Los dos últimos acudieron a votar y perder.

palabras de otegi

Arnaldo Otegi dijo ayer en Catalunya Radio que «nadie plantea construir la independencia con la lucha armada» y sus palabras causaron un considerable revuelo en determinados medios políticos y periodísticos madrileños.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo