GARA > Idatzia > Euskal Herria

Puras no se cierra puertas pero exige aceptar «una Navarra diferenciada"

El candidato del PSN, Fernando Puras, respondió a la oferta de pacto de UPN reiterando que no tomarán decisiones en este sentido hasta después de las elecciones. En cualquier caso, reiteró el sentido de la declaración hecha por el partido el viernes: «No estamos por promover o impulsar otro proyecto político vinculado a terceros", indicó. Miguel Sanz dio por zanjada la cuestión, de momento.


El Congreso rechaza instar a perseguir la actividad de los miembros de Batasuna

El PP volvió a quedarse sólo en la tarde de ayer en el Congreso de los Diputados con su exigencia de instar a perseguir todas las actuaciones públicas y convocatorias de los miembros de Batasuna.


Vecinos exigen a «Foro Ermua" que no emplee más el nombre del municipio

Un grupo de vecinos de Ermua ha emprendido hace escasas semanas una iniciativa para demandar al colectivo «Foro Ermua" que no utilice el nombre del municipio vizcaino para «criminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza a nuestro pueblo". Ya han recabado 2.821 firmas, que ayer mismo fueron enviadas a la sede del citado colectivo.


Cuando el objetivo de los canales comunicativos es dar información con cuentagotas

No es común que las instituciones abran canales informativos con objeto de informar sobre sus proyectos. Lakua presentó uno para dar a conocer los detalles sobre el TAV a la ciudadanía. Así lo dijo, al menos, en la presentación. Sin embargo, tras llamar a esa puerta, queda clara la escasa voluntad de aclarar nada.


Frogarik aurkeztu ez arren, zigorra eskatu du fiskalak apartheid-a salatzeagatik

Milaka euskaldunek dituzten eskubide urraketa eta apartheid politikoa salatzeko, ekimen baketsu bat egin zuten dozenaka hautetsik Andoaingo udaletxean. Ekintza horregatik epaitu zituzten atzo, eta fiskalak kartzela zigorrak eskatu zituen, frogarik aurkeztu ez zuen arren.



Euskal Herrian aske bizitzeko eskubidea Parisen jomugan dagoela esan du Askatasunak

Estatu frantsesean izan diren azken atxiloketak eta entregak gogorki salatu zituen atzo Baionan Askatasunak. Erakunde antierrepresiboaren ustetan, «tortura metodoak legitimatzearekin" batera, «Euskal Herrian libre bizitzeko eskubidea urratzen du deliberatuki" Parisek.



ORPI se siente «en combate permanente" contra la presión de los vendedores

ORPI es la principal red cooperativa de agencias inmobiliarias en el Estado francés y posee en Ipar Euskal Herria veintiseis agencias. Tras lo ocurrido en Biarritz con el Salón Inmobiliario, ayer argumentó que las agencias no son responsables de la actual crisis del mercado.





BF reclama que los hombres también trabajen por la transmisión de la lengua

Korrika homenajea a las mujeres por la gran labor realizada en el cuidado y la transmisión del euskara. Bilgune Feminista aplaude ese reconocimiento, y pide a los hombres que también hagan méritos para ello.



Crecen las reacciones de repulsa a la actuación policial en Irulegiko Irratia

La actuación de la Gendarmería contra Irulegiko Irratia, a cuyos trabajadores obligó a identificar sus huellas digitales, está suscitando una amplia reacción de protesta a la que ayer se sumaron LAB, ELA, Euskal Herriko Kazeta y el Sindicato Nacional de Periodistas francés.




Hezkuntza Nazionala Integrazio Batzordearen kanpainan partaide egin da

Integrazio Batzordearen aurtengo kanpainaren partaide bilakatu da Hezkuntza Nazionala. Martxoaren 15etik aurrera Ikuskaritza Akademikoak bere gain hartuko ditu bi ikasle-laguntzaileen soldatak.








Igo