GARA > Idatzia > Mundua

La independencia de Kosovo es la única salida viable para la ONU

El mediador de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, reconoce en su informe final al Consejo de Seguridad que la independencia del enclave «es la única solución viable" y descarta la supervisión internacional «sine die" y una eventual reintegración a Serbia como insostenibles. Estas revelaciones coinciden con un repunte de las críticas de Rusia a la gestión realizada por los responsables de la ONU en este proceso.



Los kurdos celebran hoy el Newroz con el temor a la respuesta represiva turca

El partido kurdo DTP ha alertado de planes del núcleo duro del Estado turco, liderado por el Ejército, para ahogar en sangre el Newroz, la fiesta nacional del mayor pueblo sin estado del mundo. Situó en este contexto las recientes redadas masivas contra sus dirigentes y sedes.





Los bosquimanos denuncian el acoso de Botsuana y piden el uso de sus pozos de agua

En 2002, el Gobierno de Botsuana expulsó a los bosquimanos de sus tierras. Ahora, les ha prohibido utilizar sus propios pozos y reservas de agua. Mañana, estarán en Londres para denunciar esta situación.



Los líderes de la UE tratan de recuperar el perdido impulso del Tratado de Roma

La Declaración de Berlín que se hará pública el domingo con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma busca impulsar la UE tras el freno que supusieron los referendos en contra de la Constitución. Merkel y Prodi encabezan este intento por reforzar el proyecto europeo.


La Declaración de Berlín no pasará de ser un texto simbólico 00

Las distintas ramas del Partido Popular Europeo pretenden incluir en el texto alusiones a las raíces cristiano- demócratas y judeo- cristianas de Europa, así como a la caída del comunismo


Igo