GARA > Idatzia > Mundua

Entierran a Taha Yasín Ramadán junto a Saddam Hussein

GARA |

El cadáver del ex vicepresidente iraquí, Taha Yasín Ramadán, ejecutado ayer de madrugada, fue sepultado por la tarde en la misma tumba donde se encuentran inhumados los restos de Saddam Hussein. Envuelto con la bandera de Irak, fue enterrado en la aldea de Auya, localidad natal del ex presidente iraquí, Cerca de 1.500 personas participaron en la ceremonia fúnebre.

Según el relato de una fuente que declinó identificarse, un helicóptero estadounidense trasladó el cuerpo desde Bagdad a Tikrit y, de ahí, una caravana de coches policiales lo condujo a Auya. Ramadán es el cuarto dirigente del Gobierno de Saddam Hussein en ser enviado a la horca. Nacido en 1938 en Mosul y de etnia kurda, consagró su vida al régimen baazista de arabismo laico. Empleado de banca en sus años adolescentes, en 1956 se enroló en el Ejército y allí conoció a Hussein.

La jornada de ayer también se saldó con la muerte, al menos, de seis civiles en el barrio de Hurriya, en el norte de Bagdad. Testigos presenciales, citados por la televisión estatal Iraqiya manifestaron que la operación conjunta entre fuerzas estadounidenses e iraquíes llevaba en marcha varias horas.

Además, las tropas de EEUU iniciaron una amplia campaña militar en Ramadi. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Al Ambar denunció que irrumpieron en las dependencias de esa facultad y en la de Famarcia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo