GARA > Idatzia > Euskal Herria

ORPI se siente «en combate permanente" contra la presión de los vendedores

ORPI es la principal red cooperativa de agencias inmobiliarias en el Estado francés y posee en Ipar Euskal Herria veintiseis agencias. Tras lo ocurrido en Biarritz con el Salón Inmobiliario, ayer argumentó que las agencias no son responsables de la actual crisis del mercado.

Ainize BUTRON |

La red cooperativa de agencias inmobiliarias ORPI aprovechó ayer la presentación de los actos relativos a su vigésimo aniversario para valorar los acontecimientos del pasado 10 de marzo en Biarritz, durante el Salón Inmobiliario. ORPI posee veintiséis agencias en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, y según sus representantes su principal objetivo es el de regular el mercado. «En la manifestación de Biarritz se dijo: el País Vasco no está en venta. Los que venden el País Vasco son los propios vascos. Nosotros no somos responsables de la subida de los precios», argumentó Henri Bernex, presidente de ORPI en Ipar Euskal Herria.

Para ORPI, el principal responsable de la crisis actual es la venta de viviendas entre particulares. «l 50% de las ventas se hacen de particular a particular. Eso desestabiliza mucho el mercado, ya que tienen tendencia a querer vender a precios mas altos», indicó. Viendo la situación, la profesión de agente inmobiliario se ha convertido, según los responsables de ORPI, en «un combate permanente» contra los vendedores.

Salarios bajos

ORPI ofreció, asimismo, algunos datos de la actual situación del mercado inmobiliario en Ipar Euskal Herria e indicó, que contrariamente a lo que se cree, las viviendas van a manos de habitantes de la zona. Además, indica que la mayoría de los compradores son jóvenes. En cuanto a los precios, subrayaron que pocas viviendas superan los 250.000 euros. «La crisis afecta a todas las partes, pero aquí el problema es que los precios han subido mucho en comparación con los salarios. Así que se vive de forma más dura», terminó. En seis años los precios de las viviendas se han multiplicado por dos, y los salarios por 1,5.

De la zona

Según ORPI, la mayoria de las personas que compran en Ipar Euskal Herria viven antes aquí y son jóvenes. Añade que los precios pocas veces superan los 250.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo