GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional mantiene el juicio de hoy contra Arnaldo Otegi

GARA |

La Audiencia Nacional decidió ayer mantener el juicio contra Arnaldo Otegi, que está previsto que se celebre esta misma mañana. El mahaikide está acusado de un «delito de enaltecimiento» por participar en un acto en recuerdo de Olaia Kastresana, militante de ETA fallecida en julio de 2001. La acusación pide para él una condena de 15 meses de cárcel.

La Sección Cuarta del tribunal especial español rechazó el recurso presentado por la defensa del ex parlamentario Jon Salaberria, incluído en esta causa, al igual que la también ex electa Araitz Zubimendi.

Ambos fueron absueltos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), a pesar de lo cual el fiscal los incluyó en su escrito de conclusiones. Ayer, los jueces argumentaron que el juicio sólo se dirige contra Otegi, y no contra los otros dos encausados.

La Fiscalía también ha solicitado la suspensión del juicio, mientras se aclara la situación de Zubimendi y Salaberria, pero aunque ayer no contestó a su último recurso, el tribunal adelantó que «no es necesario posponer para más tarde el señalamiento del juicio», por lo que éste se mantiene.

El fiscal jefe de la Audienci, Javier Zaragoza, sostenía que, de no suspenderse la vista, «la neutralidad e imparcialidad del tribunal quedaría seriamente comprometida».

Denuncia de ANV

ANV denunció ayer el enjuiciamiento de Otegi, señalando que «a más propuestas de paz y resolución del conflicto por parte de la izquierda abertzale, más represión por parte del Estado español».

La formación abertzale hizo un llamamiento a la sociedad vasca a que muestre su apoyo «a los representantes políticos cuyo único delito es hablar de política para intentar resolver el conflicto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo