GARA > Idatzia > Mendia

premios XI Gala de la EMF

La casa del montaņismo vasco se viste de gala

El pasado viernes, el teatro Espaloia de Elgeta acogió la XI Gala de la Euskal Mendizale Federazioa. Durante el acto se entregaron los premios de la federación así como los de la revista Pyrenaica

Andoni ARABAOLAZA | ELGETA

El Espaloia Antzokia de Elgeta fue testigo de la XI Gala del Montañismo Vasco. Todo estaba a punto y perfilado. Hacia la 18:30 alumnos de la Musika Eskola de Elgeta recibieron a los asistentes al acto. Una actuación alegre y bonita, en la que no quisieron olvidarse de algunos de los himnos de los mendigoizales como «Mendizaleak aurrera» o «Ikusi mendizaleak».

Los artistas jóvenes dejaron paso a las habituales salutaciones. El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Elgeta, Patxi Basauri, quien quiso recordar que esta nueva cita se celebraba en la casa del montañismo vasco; y es que la localidad guipuzcoana vio nacer al ente federativo de nuestro montañismo, la Euskal Mendizale Federazioa. Por su parte, la presidenta de la EMF, Arantza Jausoro, no quiso olvidarse de la pérdida de Luis Mari Pikabea «por su vinculación con la EMF en el tema de carreras de montaña», así como con la ausencia de Alberto Zerain, uno de los premiados en la gala, quien sufrió recientemente un accidente de tráfico. Jesús Mari Alquézar, presidente del donostiarra Club Vasco de Camping, también fue uno de los protagonistas del acto por ser el alma mater de la edición de este año de la gala.

Tiempo para el visionado de la cinta «Baltoro Blue», un vídeo sobre la actividad en solitario que el gasteiztarra Adolfo Madinabeitia llevó a cabo hace dos años en la «Torre sin Nombre». La cinta de Madinabeitia dio paso a la entrega de los Premios de la EMF. El Premio a la Trayectoria - Historial se llevaron los guías vascos de montaña. Arantza Lazurtegi recogió el Premio Sheve Peña por su relevante participación en las marchas de largo recorrido. Un dato a destacar es que ha sido la primera vez que una mujer recibe este premio.

El Premio Andrés de Régil a la mejor actividad de esquí de montaña fue a parar a manos de Izaskun Zubizarreta. Los protagonistas del Premio Andrés Espinosa, a la mejor actividad alpina fueron Xabier Alzola y Alberto Zerain por las ascensiones del GI y GII. El Premio Ángel Sopeña a la mejor actividad de escalada deportiva, cómo no, fue para Patxi Usobiaga. Patxi Basauri, alcalde de Elgeta, tuvo que subir otra vez al estrado para recibir el Premio Antxon Bandres a la más interesante colaboración «por el apoyo a la EMF y por guardar la memoria histórica de nuestro montañismo».

La Gipuzkoako Kutxa fue quien recogió el trofeo del Premio a la Empresa o Institución Patrocinadora de las actividades y deportes de montaña. Un último Premio, esta vez compartido, el de Amigos del Montañismo Vasco. Euskalmet, Agencia Vasca de Meteorología, fue uno de los protagonistas de este premio «por la atención que tiene hacia los montañeros y por su labor en la prevención y seguridad en montaña». El segundo es el que firma esta crónica, Andoni Arabaolaza, al que se le «reconoció su labor profesional como periodista de montaña».

Premios Pyrenaica

Tras la entrega de estos galardones, llegó el turno a los XXIV Premios Pyrenaica de Artículos y Fotografía de Montaña. Empezamos por el último apartado, el de las imágenes, para señalar que Luis Francisco Llavori de Zumaia se llevó el primer premio por «Laino artetik itsasora». El segundo fue para Asier Azarola de Urretxu por «Sudtirol-Italia» y el tercero para Fermín Garde de Urdiain por «Sakanako mendiak behelainoaren gainetik».

En el apartado de artículos de montaña, «Arxuria: una historia de carlistas y liberales» de Jesús Ángel Arrate de Bilbao fue la obra ganadora. Segundo premio para Gerardo López de Cangas de Onís por «El desfiladero de los Beyos» y el tercero para Belén Eguzkiza-Poto Gorrotxategi por «Travesía por el Parque Nacional de los Glaciares».

Asimismo, también se hizo entrega del Premio «Amigos de Pyrenaica» a aquellas personas y entidades que se han distinguido por su colaboración con la revista de la EMF. En esta edición ha correspondido a dos periodistas: Juanma Sotillos de «El Diario Vasco» y Andoni Arabaolaza del diario Gara.

La Gala del Montañismo Vasco se cerró con un aurresku de honor a los premiados y con la actuación de la coral «Elgetako Abesbatza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo