GARA > Idatzia > Kultura

Loquillo opina que en el Estado español se debe renovar la canción de autor

GARA | BARCELONA

El cantante Loquillo considera necesaria una renovación en la canción de autor española y un «empuje» para los nuevos valores, ya que si no se produce «no sé qué va a pasar cuando desaparezcan las vacas sagradas».

Loquillo, que junto a Gabriel Sopeña actuará este sábado en el Festival BarnaSants en un espectáculo poético, aseguró que «no hay interés por mostrar a los nuevos valores» de la canción de autor, que siguen eclipsados por los grandes nombres que «ya sabemos que son grandes». En el Estado español, dijo, hay «más procesos de nostalgia que de renovación».

El rockero aseguró que el «gran error» de la cultura española con la victoria del PSOE en 1982 fue «no promocionar las lenguas del Estado», lo que a su juicio ha evitado que se escuchase música en otras lenguas con «normalidad» y ha llevado a que cada comunidad promocione a sus propios cantautores y los de otros rincones del Estado no se conozcan.

Loquillo agradeció que exista un festival como el BarnaSants porque le permite conocer cantautores de otras comunidades. «La canción de autor ha sido siempre el hermano pobre, como la poesía», añadió el músico.

El interés de Loquillo por la canción de autor surgió a finales de los 80 tras realizar una versión de «La mala reputación» de Brassens y que, fruto de su amistad con Gabriel Sopeña, han nacido tres álbumes: «La vida por delante» (1993), «Con elegancia» (1998) y «Mujeres en pie de guerra» (2005). Esta colaboración entre Loquillo y Sopeña es la base del espectáculo «Mujeres y poetas en pie de guerra» del sábado.

Loquillo anunció que ya se encuentra trabajando junto a Gabriel Sopeña en un cuarto álbum conjunto. Además, el cantante catalán publicará en septiembre su álbum en solitario: «Memorias de jóvenes airados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo