GARA > Idatzia > Kultura

Kepa Sojo lleva a la cartelera su particular universo «freaky"

El director Kepa Sojo y una amplia representación de los cuarenta actores que actúan en la película presentaron ayer en los cines Capitol de Bilbo «El síndrome de Svensson", una road movie llena de personajes absurdos, música pop y homenajes a la historia del cine.

Karolina ALMAGIA | BILBO

Un hombre afectado de un raro síndrome emprende un viaje en busca de la mujer ideal. La encuentra, claro, pero antes le suceden un montón de cosas (absurdas) y en el camino se topa con un sinfín de personajes (muy absurdos), a saber: una churrera vestida de novia que huye de un insoportable macarra con el que se acaba de casar, dos raperos expertos en sorber flanes, una pareja de camioneros obsesionados con «El señor de los anillos», un cantante que sólo abre la boca para insultar, dos super pijas de pocas luces y otras rarezas. Es el universo inventado para su primer largometraje por Kepa Sojo, autor de cortos como «Cien maneras de hacer pollo al chilindrón».

Alejandro Garrido, José Sancho, Adriá Collado, Lluvia Rojo, Eulalia Ramón, Martxelo Rubio, Txema Blasco, Eric Francés, Gorka Aginalgalde, Andoni Agirregomezkorta y Nacho Vigalondo son algunos de los actores que forman parte del amplio reparto de «El síndrome de Svensson». El humor es el eje y motor de la película. «Intentamos llegar a todo tipo de público; hay humor visual, pero también surrealista y absurdo». La música es otra parte fundamental. El algorteño Fernando Velázquez ha compuesto la banda sonora, algunas de cuyas canciones canta el propio Sojo, que también es autor de las letras. El cineasta de Laudio se puso a escribir el guión de esta película en el 98, animado por el interés de un productor. Pero cuando lo tuvo acabado se encontró con que ese productor había sido despedido de su empresa y su guión fue rechazado en ésa y otras veinte productoras. Consiguió rodarla por fin en el verano de 2005 y llegará a los cines este fin de semana. Profesor de Historia del Cine en la UPV, no ha podido evitar la tentación de incluir en su película «homenajes» a títulos como «Psicosis», «Una historia verdadera» o «La noche del cazador». «El rodaje fue una juerga, un cachondeo, pero con los límites muy claros porque Kepa sabía perfectamente lo que quería», recordó ayer Lluvia Rojo, que se pasó toda la grabación embutida en un vestido de novia. Agirregomezkorta, que hace de batería «pajero», describe la película como «hora y media de humor absurdo con mucho pop». Aginagalde, por su parte, interpreta tres roles, entre ellos el del «picoleto» que ya encarnó en «Airbag», de Bajo Ulloa. «Para un actor es una gozada poder trabajar en tres registros distintos». Y para el alavés Txema Blasco, que no se baja del tractor en todo el filme emulando a un personaje de David Linch, el rodaje fue «más que un trabajo, como sentirse parte de un grupo de amigos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo