GARA > Idatzia > Kultura

Medem produce un filme sobre una artista down y otro sobre la esquizofrenia

GARA | BARCELONA

El director Julio Medem, que en la actualidad está montando su próximo filme, «Caótica Ana», ha arropado, con su producción, un documental sobre la vida de la artista outsider Judith Scott, una mujer de 62 años sordomuda y con síndrome de down, y otro sobre la esquizofrenia.

Medem dijo ayer en Barcelona que la idea de producir «¿Qué tienes debajo del sombrero?» partió de una foto que le enseñó su mujer, Lola Barrera, quien ha dirigido este documental junto a Iñaki Peñafiel. Barrera explico que leyó la historia de Judith Scott en una revista y «desde el principio me interesó en lo personal, pues mi hija Alicia tiene síndrome de down, y también porque profesionalmente me dedico a la pintura». Para Barrera y Peñafiel fue «un auténtico palo» la muerte de Judith Scott durante el proceso de montaje, pero al final «superamos el bloqueo inicial y nos ayudó a dar un nuevo enfoque».

Para la otra cinta, «Uno por ciento, esquizofrenia», Medem encargó la dirección a Ione Hernández, con la que ya había trabajado en «La pelota vasca». Medem iba para siquiatra, pero «el día que descubrí la esquizofrenia me dio tanto miedo que vi que no podía dedicarme a ello».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo