GARA > Idatzia > Kultura

Toda la información sobre las sociedades gastronómicas y los txokos, en internet

Entre los fogones de la sociedad Vasconia, con personajes de la mitología vasca y una actuación de magia se presentó ayer en Donostia el portal de internet «www.sociedades gastronómicas.com". Esta página proporciona un listado de 1.400 sociedades y txokos de toda Euskal Herria, aderezado con fotografías, vídeos, historia y recetas. Los impulsores de la iniciativa esperan que se convierta en un foro de intercambio para los miles de socios de estas entidades.

Kristina MARTIN | DONOSTIA

El recién creado portal de internet www.sociedades gastronómicas.com ofrece información sobre este tipo de sociedades, un fenómeno que nació a finales del siglo XIX en Donostia y que durante el siglo XX se extendió a toda Euskal Herria. Hoy día siguen creciendo en número.

La web ofrece la historia, fotografías, vídeos y actividades de cada una de las 1.400 sociedades censadas hasta el momento, «una lista que hasta ahora no existía», recordó el promotor de la iniciativa Eduardo Agirre: 650 en Gipuzkoa, 440 en Bizkaia, 185 en Araba y 120 en Nafarroa. También incluye las de Iparralde y de otras partes del mundo.

Los textos informativos provienen del libro «Sociedades populares (1870-2006)» de Rafael Agirre, al igual que las fotografías, algunas del siglo XIX, sacadas de su archivo. Los socios también han aportado imágenes de sus cenas, comidas y tamborradas. Eduardo Agirre espera que cada sociedad se anime a colgar sus fotografías y sus documentos para que el portal se convierta en un punto de encuentro entre las decenas de miles de socios.

Las sociedades populares surgieron de la necesidad de los hombres de tener un lugar de esparcimiento. La estructura urbana de entonces, con edificios abigarrados, no ofrecía la posibilidad de reunirse en los hogares, por lo que era habitual hacerlo en las sidrerías que albergaban los sótanos de algunas casas. Con el tiempo, las tabernas fueron ganando terreno a las «sidrerías urbanas», pero las restricciones impuestas por los ayuntamientos de entonces limitó el horario de cierre y las sociedades fueron la alternativa.

Eduardo Agirre subraya la gran variedad de sociedades que existen actualmente. «En Donostia, algunas están relacionadas con actividades benéficas, musicales, deportivas -organizan torneos de pelota, cross, etcétera-, con la cultura vasca». También recuerda la gran aportación de estas entidades a la dinámica de la ciudad, como en Carnavales, en fiestas de barrio y, cómo no, en la Tamborrada. En cualquier caso, una gran parte de ellas están fuertemente relacionadas con la cultura y la identidad vasca, agrega.

MUJERES EXCLUIDAS

La exclusión de las mujeres, en sus inicios una norma general, se ha convertido en una excepción que, sin embargo, aún mantienen varias sociedades antiguas.

Las sociedades son salvaguarda de la cocina hecha con mimo, según Arzak

Durante la presentación del portal, en la sociedad Vasconia de Donostia, el cocinero Juan Mari Arzak, que avaló la iniciativa, señaló que las sociedades «son parte de nuestro ADN». Arzak remarcó que las sociedades se han convertido en una pieza clave para la supervivencia de la cocina de calidad y hecha con mimo, descuidada debido al modo de vida actual. «El hombre, por gusto y afición, puede elaborar recetas lentas y elaboradas que a la ama de casa le llevarían demasiado tiempo y al restaurador no le serían rentables», explicó. «Además, la cocina de las sociedades es un paradigma de la sencillez, de la reivindicación de la materia prima». K.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo