GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA teatro

Directos y brillantes

Carlos GIL

Y todo se mueve dentro de la fórmula: un espacio escénico neutro que facilite las entradas y salidas de los actores a cajas para sus posteriores transformaciones, un vestuario básico negro sobre el que se colocan apliques, una iluminación elaborada que ayuda siempre a dotar a cada tramo de un calor cromático. En estos elementos se mueven cinco dúctiles actores, capaces de transmitir con facilidad, todos cantando o tocando instrumentos, que van ofreciendo una visión del mundo donde el absurdo, a veces el surrealismo, se roza con el hiperrealismo, con lo cotidiano, para lograr que dentro de un estadio de gracia conjunta, lo que aparentemente es la cosa más absurda y surrealista se vaya cargando de significados y nos demos cuenta de que, además de divertirnos, nos han dicho su opinión sobre algunas cosas. Y todo ello a partir de un uso del lenguaje que al retorcerlo, al exprimirlo, nos proporciona otros aromas, otros campos semánticos, o, simplemente, otras dificultades técnicas.

Consiguen la participación del público de una manera absolutamente dócil, sin forzar ninguna situación y, de repente, se encuentran setecientas personas bailando una canción supuestamente polaca.

Es una sucesión de historias diversas que tienen un hilo conductor. La vida interior, el más allá. Sin aspavientos, sin remordimientos. A lo lúcido, a lo lúdico. Y así, descubrimos que, cuando alguien tira a los tunos, lo hace con bolas fofas, pero, si les toca a ellos lanzar contra los progres, lo hacen con pistolas. Directamente.

Un quinteto que funciona, una evolución de otros tríos, de otros músicos que cuentan maravillosas historias.

Es, lo de siempre, pero muy bien hecho.

Ficha

Obra: Mi misterio del interior.

Autores: Juan Cañas, Álvaro Tato.

Intérpretes: Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher, Álvaro Tato.

Escenografía: Jesús Sanjurjo, Ron Lalá.

Iluminación: Eduardo Espina.

Composición musical: Yayo Cáceres, Juan cañas, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher.

Vestuario y atrezzo: Bengoa Vázquez.

Dirección: Yayo Cáceres.

Producción: Ron Lalá.

Lugar: Complejo Educativo de Eibar.

Fecha: 17-03-07

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo