GARA > Idatzia > Ekonomia

Urkullu ve «intereses partidistas" de EA al cuestionar el Impuesto de Sociedades

El portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, acusó de «intereses partidistas" a EA por su rechazo de al pacto entre diputaciones y Lakua sobre el Impuesto de Sociedades, pero negó que deba afectar a su coalición en el tripartito. EA replicó que el PNV pactó conociendo su postura contraria.

GARA |

El portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, aseguró que el debate sobre el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades, tras el rechazo de Eusko Alkartasuna al 28% acordado por en el Organo de Coordinación Tributaria (OCT), es «innecesario » porque existe un acuerdo interinstitucional del OCT. El acuerdo fue alcanzado por las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua y respaldado por el PP y el PNV. Urkullu insistió en la vinculación de EA al pacto, al subrayar que «los partidos que tienen responsabilidades de gobierno en las instituciones forales saben cuál es ese acuerdo» y que «tendrán que responder, en su caso, si mantienen una postura diferente a la que han defendido en el seno de esas instituciones».

Un tipo común

«Hemos estado dispuestos a acercar posturas para que pudiera ser un acuerdo asumido mayoritariamente pero tampoco podemos aceptar que acuerdos interinstitucionales se puedan ir modificando por intereses partidistas», añadió.

Por otro lado, rechazó «extrapolar a la responsabilidad de un Gobierno de coalición las decisiones que los partidos adopten en función de sus propios intereses», y subrayó que «nosotros no hemos roto ningún acuerdo ni ninguna coalición». EA replicó afirmando que el acuerdo «ha sido negociado exclusivamente por representantes del PNV y del PP, con lo cual negamos abiertamente que sea un acuerdo institucional intocable», y que el OCT «en ningún caso puede sustituir a las Juntas Generales en su función de aprobar los impuestos». Además, aseguró que el órgano coordinador no adoptó su decisión «con las mayorías necesarias en los tres territorios históricos para su aprobación»

Acusó al PNV de hacerlo a sabiendas de que EA no aceptaría la rebaja pactada del impuesto sobre las empresas, lo que calificó como «acto de prepotencia y de irresponsabilidad inadmisible, además de una deslealtad absoluta hacia quienes somos sus socios de gobierno en tres de las cuatro instituciones afectadas». Por su parte, la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, afirmó que el Ejecutivo «ya ha dicho todo lo que tenía que decir» sobre la reforma del impuesto, por lo que no adoptará ninguna decisión sobre la armonización fiscal hasta que sea aprobada en Juntas.

lakua

El Gobierno de Lakua esperará a que las Juntas Generales de cada territorio aprueben la normativa para decidir si utiliza la Ley de Armonización fiscal para establecer un tipo común para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo