Oxfam alerta de los efectos de acuerdos de libre comercio para los pobres
GARA |
La organización humanitaria Oxfam denunció ayer que los países ricos están sirviéndose de los acuerdos bilaterales y regionales de libre comercio para arrancarles a las naciones pobres concesiones que obstaculizarán su desarrollo.
Veinticinco países en desarrollo han firmado ya acuerdos de libre comercio con naciones desarrolladas y hay otros más en fase de negociación, señala en un estudio. Hay en vigor doscientos cincuenta acuerdos regionales o bilaterales de ese tipo, que rigen el 30%del comercio mundial de bienes y servicios.
«El comercio es importante para el crecimiento, pero esos acuerdos son malos para el desarrollo ya que exigen enormes concesiones de carácter irreversible sin que los ricos den casi nada a cambio», critica Oxfam.
La introducción de reglas sobre propiedad intelectual dificultan el acceso de los pobres a muchas medicinas con las que combatir enfermedades y epidemias, amenazan los métodos agrícolas tradicionales y privan de derechos sobre los conocimientos tradicionales. Las drásticas liberalizaciones de aranceles aduaneros ponen en peligro la subsistencia de agricultores pobres e impedirán su desarrollo económico.