GARA > Idatzia > Ekonomia

Educación convocará la OPE para 1.100 plazas el 23 de junio sin acuerdo sindical

Lakua iniciará las pruebas de la OPE de Educación para 1.100 plazas de Infantil y Primaria el 23 de junio sin el acuerdo sindical. La reunión de la Mesa Sectorial se saldó ayer con el «desencuentro más absoluto".

GARA |

STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT afirmaron ayer que con su propuesta, la Administración ha demostrado su «incapacidad para dar respuesta a las peticiones que los sindicatos le habían hecho llegar». Lakua se negó a retrasar la OPE prevista, a pesar de restar tres meses escasos para la celebración de las pruebas lo que «imposibilita que el personal al que se dirige esta posible convocatoria pueda prepararlas en las condiciones más adecuadas», según los sindicatos, que habían propuesto posponerla hasta Navidad.

Además, criticaron que Educación mantuvo su negativa a garantizar al personal que gozaba de la condición de estable su relación de empleo, durante el período de implantación de la LOE (hasta 2011), insistiendo en su intención de desprenderse de la figura del interino estable.

Ofertas escasas

Por otra parte, la propuesta en materia de reducción de jornada lectiva (no laboral) para mayores de 55 años resulta, en opinión de los sindicatos, «irrisoria», ya que consiste en dos horas de reducción para el personal mayor de 59 años en Infantil y Primaria.

En lo que respecta a la dotación de más recursos y figuras para responder a las necesidades del sistema (inmigración, nuevas tecnologías, convivencia, normalización lingüística, orientación) y mejorar así la calidad de los centros educativos, las centrales indicaron que la propuesta del Departamento plantea futuros estudios y evaluaciones «inconcretos y, en algún caso, medidas de estricto carácter coyuntural».

En cuanto a mejora de ratios y refuerzos educativos, las centrales indicaron que «no existen en la propuesta cambios significativos y generalizados. Las escasas materias en las que se han presentado avances (como establecer el ratio docente/aula de dos años en 1,5) no pueden hacer variar la valoración negativa de la propuesta de la Administración», señalaron.

El aumento de la propuesta de reparto retributivo de 6 a 9 millones de euros para un colectivo de 23.000 personas resulta, a su juicio, «escaso porque no supone ni 33 mensuales por persona. Además, la propuesta de no repartirlo de manera universal, deja fuera a 14.000 docentes».

STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT estudiarán movilizaciones

El fracaso de la última reunión entre los sindicatos de Enseñanza pública no universitaria y el Departamento de Educación de Lakua puede hacer que las centrales retomen las movilizaciones que el año pasado supusieron varias jornadas de huelga. STEE-EILAS, LAB. ELA y UGT apuntaron, tras el encuentro de la Mesa Sectorial, que la actitud de Educación de ayer muestra «el optimismo con el que se presentaba el Departamento en los medios de comunicación antes de esta reunión carecía de todo fundamento».

Asimismo, afirmaron que la reunión «ha dejado claro que, quienes desde el ámbito sindical, durante meses, han manifestado que existía margen y contenido suficiente para negociar un acuerdo satisfactorio y se han opuesto sistemáticamente a la movilización, han seguido una estrategia equivocada». Hicieron referencia así a la postura de CCOO, sindicato que no apoyó los paros y que afirmó que podría alcanzarse un acuerdo. El resto de centrales anunció que abrirán un período de información, debate y consulta en el sector para determinar las medidas a adoptar en torno a futuras movilizaciones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo