GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas muestra su temor a una OPEP del gas y pide a los implicados que no la creen

GARA |

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, aseguró ayer en Budapest que la Unión Europea (UE) no sólo no apoya la creación de una eventual «OPEP del gas», sino que pidió a los países que planean fundarla que no lo hagan. «Nos preocupan los acontecimientos», dijo en rueda de prensa Piebalgs, en respuesta a una pregunta sobre los planes de cinco grandes exportadores de gas (Rusia, Argelia, Irán, Qatar y Venezuela) para fundar una organización similar a la OPEP el 9 de abril en Doha.

«El cártel degradaría el mercado de gas y por eso hemos hecho un llamado a los países interesados para que no se realice este acuerdo. Se necesitarán negociaciones al respecto», añadió. La Comisión Europea considera que la creación de una organización de países exportadores de gas «significaría que tendríamos que cambiar nuestra política abierta en el mercado del gas».

«Este cártel podría poner en peligro los planes de aumentar en la Unión Europea el uso del gas natural como portador de energía limpia», advirtió el responsable de Energía de los Veintisiete. La noticia de que los principales exportadores mundiales de gas -Rusia, Irán, Argelia, Qatar y Venezuela- podrían fundar en los próximos días la «OPEP del gas» trascendió el lunes a través del diario ruso «Kommersant».

Negociación política

«Las principales consultas las conducen no los ejecutivos, sino los políticos, incluso los de Asuntos Exteriores», aseguró un diplomático árabe al rotativo. La posible fundación de una nueva organización de productores de gas para coordinar sus políticas en el mercado internacional fue planteada en enero por el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Igor Ivanov.

Poco después, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de «interesante» la idea de crear esta entidad, análoga a la OPEP, a la que no pertenece Rusia, y negó que se trate de crear «una especie de cártel». Por su parte, el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, admitió que el tema «será objeto de discusiones en la próxima conferencia de los países productores y exportadores de gas natural, que celebraremos en Doha (Qatar)».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo