GARA > Idatzia > Real Sociedad

Se adjudican al entorno de la familia de Fuentes buena parte de las compras importantes de la ampliación

¿Quiénes efectuaron las 85 adquisiciones de más de cien acciones?

Antes de la ampliación, el 93% del capital social de la Real estaba repartido entre los casi 9.500 pequeños accionistas que no superaban los quince títulos y la mitad de las nuevas han ido a parar a personas que tienen más de treinta

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El reparto del capital social de la Real Sociedad SAD experimentó un cambio importante en la ampliación de capital realizada el pasado año y en las últimas semanas se ha apuntado que buena parte de las acciones vendidas el último día fueron a parar a una serie de personas y empresas vinculadas a la familia del presidente Miguel Fuentes.

Kutxa ha pasado a ser el accionista mayoritario de la entidad con el tope del 2% de las 131.553 acciones actuales -2.630-. El Ayuntamiento de Donostia, además, casi llega a las 2.000 -alrededor de un 1,5%-. La gran pregunta de estos momentos es quiénes realizaron los otros 85 movimientos que se registraron en la ampliación de capital para comprar más de cien acciones.

Los nombres de algunas empresas sí aparecieron cuando se dio publicidad a su compra de acciones, aunque la mayoría no superaba las cien, pero esos 85 movimientos han alimentado la sensación de que unas pocas personas se repartieron muchas de las acciones vendidas el último día de la ampliación, especialmente las dieciséis que adquirieron entre 501 y mil.

Las sospechas se desatan porque en cuatro meses se vendió el 34% de las acciones emitidas y el último día un 16%. Ese mismo día, el portavoz del Consejo se felicitaba porque la Real «sigue siendo de todos». Lo que no dijo es que porcentualmente la Real era más de unos pocos.

Antes de la campaña de ampliación, el 93% del capital social estaba repartido entre alrededor de 9.500 abonados que tenían quince acciones como máximo. Según publicó el Consejo presidido por Astiazaran en una revista editada para impulsar su propuesta de ampliación de capital, 1.254 accionistas tenían entre una y cuatro acciones. 5.608 contaban con cinco, 1.224 tenían ocho, 1.525 entre nueve y 35 -la gran mayoría quince como máximo-, 25 accionistas tenían entre 36 y 94 y sólo quince superaban las cien acciones.

Las acciones importantes

Trece tenían entre 101 y 236, entre los que estaban las personas que se repartían las acciones de Astore, que agrupadas representaban más de 2.000, Jordi Cantillo había llegado a reunir 522 tras poner un anuncio para comprarlas y el entonces consejero Manuel Malvido era la persona con más acciones, 1.017.

Si en la conversión en sociedad anónima el capital quedó repartido muy democráticamente, no sucedió lo mismo en la ampliación. 5.250 accionistas compraron entre una y cinco acciones (27,09%), 1.061 entre seis y diez (14,53%) y 347 entre once y treinta (9,02%). Estos tres bloques representan poco más del 50% del capital social adquirido. El otro 50% fue a parar a 136 accionistas que compraron entre 31 y 100 acciones (10,36%), a 69 que compraron entre 101 y 500 (15,89), a 16 que tienen entre 501 y mil (16,10%) y a Kutxa y Ayuntamiento de Donostia, que adquirieron 4.604 acciones, un 7% de lo comprado en el 2006.

ACCIONES ANTIGUAS

Estaban muy repartidas y sólo quince accionistas tenían más de cien acciones. Un grupo de ellos asociados en Astore, que superaban las 2.000, Jordi Cantillo, que tenía 522, y Manuel Malvido, que contaba con 1.017 títulos.

NUEVAS ACCIONES

Tras Kutxa y el Ayuntamiento de Donostia, que compraron 4.604 acciones, aparecen dieciséis personas que adquirieron más de 500 acciones, 10.600 entre este segmento, y 69 que cogieron entre 100 y 500, 10.459 en total.

Fuentes: «Yo tengo 30 acciones, no controlo más"

Preguntado el lunes en Teledonosti sobre el rumor que circula en la calle, Miguel Fuentes señaló que «lo primero que debo hacer es agradecer a todos los accionistas que participaron en la conversión en SAD y a los que han acudido a la ampliación. Yo tengo 30 acciones y no controlo más. Entre todo el Consejo totalizamos 414 acciones y para controlar este club hay que tener 65.750. Para llegar a ese número o alguien controla todas las de antes o todas las adquiridas en la ampliación. En este club no hay grandes accionistas ni los debe haber y este Consejo entiende que esta situación debe ser así».

J.I.

Vuelta a Zubieta con una sesión doble de trabajo

La Real Sociedad regresará hoy a los entrenamientos para realizar una doble sesión de entrenamiento a las 10,30 y a la 16,30 en la que faltarán Claudio Bravo, que se encuentra con su selección en Suecia para jugar un amistoso contra Brasil, y Mikel Alonso, que está toda esta semana en Liverpool. Mañana se jugará un amistoso en Logroño contra el Logroñés CF.

El Easo puede asegurarse casi hoy su título

El segundo juvenil de la Real disputa, a las 17.30 en San Pedro, un partido contra la Peña Athletic Santurtzi que, de saldarlo con victoria, casi le aseguraría el título de la Liga Nacional juvenil. Pese a tener un partido menos, el que se juega hoy, el Easo, que casi en su totalidad está compuesto de juveniles de primer año, aventaja a falta de otros quince puntos por jugar en cinco al Santutxu y en seis al Athletic.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo