GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Foro de Debate emplaza a partidos y electos a reorganizar Udalbiltza

De cara a las próximas elecciones, el Foro de Debate Nacional se ha dirigido a los partidos políticos y a los electos para pedirles que muestren su compromiso para trabajar por la reorganización de la institución nacional, de la que subraya su carácter estratégico.

Maider EIZMENDI |

El Foro de Debate Nacional compareció ayer ante los medios de comunicación, en Donostia, para emplazar a los partidos políticos y electos a que trabajen por la reunificación de Udalbiltza. Jagoba Zulueta y Maite Aristegi recordaron que el debate político actual se centra en la disputa sobre la estructuración y organización de Euskal Herria y que el Foro, desde sus comienzos, le otorgó un carácter estratégico. «Sólo las decisiones adoptadas desde una perspectiva de nación y para la nación garantizarán la pervivencia y desarrollo de nuestra nación». Por esta razón, ya que es la única institución nacional, subrayaron que Euskal Herria necesita a Udalbiltza y que es competencia de todos y todas impulsar su reorganización.

Definieron el momento actual como «clave» para ello, al estar a las puertas de unas elecciones que permitirán en el período de un año renovar todos los cargos de Euskal Herria. Exigieron a las fuerzas políticas, en primer lugar, que tomen una actitud pública a favor de la reorganización de Udalbiltza. Además, consideran imprescindible que adopten el compromiso de mantener a la institución nacional «al margen de una situación de división y neutralización». Y les emplazaron a que impulsen a los concejales que tengan en los ayuntamientos a formar parte de Udalbiltza.

Aristegi y Zulueta explicaron que, además, electas y electos tienen una gran responsabilidad, por lo que les pidieron que anuncien la voluntad de ser miembros de Udalbiltza antes de las elecciones, al tiempo que les emplazaron a que se identifiquen con la institución tomando parte en el proceso de reorganización.

Precisamente, con este objetivo el Foro puso en marcha la «dinámica de adopción de compromisos», en el que se interpeló a los agentes sociales y sindicales a que hicieran pública su reflexión en torno a la necesidad de una institución nacional. Posteriormente, fueron emplazadas las direcciones de «las dos expresiones existentes de Udalbiltza».

A este respecto, explicaron que por ambas partes existe voluntad para superar la actual división, «porque reconocen que la situación no es beneficiosa ni para Udalbiltza ni para Euskal Herria».

«Se está hablando, y no sólo de la voluntad, sino para concretar los principios con los que debería iniciarse el proceso de reorganización», informaron.

posicionamiento

«Lo que está claro es que cada cual mantiene su lectura sobre las razones que provocaron la división, pero hoy por hoy eso no puede condicionar la superación de la actual situación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo