GARA > Idatzia > Euskal Herria

El proyecto de la Transpirenaica podría estar «en el congelador"

El proyecto de la carretera que uniría Iruñea y Salis de Bearn ha encontrado una gran oposición social y política en Ipar Euskal Herria, por lo que el delegado del Gobierno galo ha decidido no autorizar la encuesta pública cuando sólo queda un año para las elecciones cantonales.

GARA |

Dado que el proyecto de la Transpirenaica ha tenido una gran oposición social y política y que las elecciones que podrían hacer cambiar la mayoría del gobierno departamental están cerca, el prefecto de los Pirineos Atlánticos, Marc Cabane, ha decidido dejar el proyecto «en el congelador» según informaron fuentes cercanas al dossier al ``Le Journal du Pays Basque''.

El impulsor de la Transpirenaica en Ipar Euskal Herria y presidente del Consejo General, Jean-Jacques Lasserre, ha recibido un nuevo golpe. Después de que la mayoría de los cargos electos de Nafarroa Beherea se mostrasen contrarios al proyecto, de que 5.000 personas se manifestasen en Donapaleu a finales de 2006 y de que en su propio partido, UDF, hayan surgido opiniones contrarias a la Transpirenaica; ha sido el delegado del Gobierno francés el que ha decidido no dar comienzo a la encuesta pública que precedería a la puesta en marcha del proyecto.

Tal y como ha dado a conocer el citado diario, el prefecto Marc Cabanne no ha dado el pistoletazo de salida a la encuesta pública porque estima que a un año de las elecciónes cantonales, en las que hay un riesgo importante de que cambie la mayoría actual y gane la oposición que se muestra contraria a la realización de la nueva infraestructura, una encuesta pública sobre un proyecto de esta envergadura y que crea tantas controversias no puede tener lugar.

Por su parte, el presidente Jean-Jacques Lasserre admitió, según ``Le Journal du Pays Basque'', que el proyecto está «en el frigorífico», negándose a declarar que estuviese congelado. Más tarde, a preguntas de los periodistas, Jean-Jacques Lasserre negó haber hecho esta declaración sobre la carretera Transpirenaica.

Concentraciones de Leia

Mientras tanto, la plataforma en contra de la Transpirenaica Leia ha convocado dos concentraciones los días 27 y 28 de marzo. Después de la gran manifestación en contra de la nueva carretera que tuvo lugar en Donapaleu el 30 de diciembre, el Consejo General contrató a dos gabinetes para que recogiesen las opiniones de todos los interesados. Para ello, se han organizado dos estancias en los ayuntamientos de Uharte-Hiri el 27 y en Larzabale el 28 de este mes.

Para mostrar su oposición ante la nueva táctica del Consejo de los Pirineos Atlánticos, Leia ha organizado una concentración ante cada uno de los dos consistorios en los que se harán las permanencias. En Uharte-Hiri, la concentración se hará a las cinco de la tarde el día 27 y en Larzabale será a las doce y media el día siguiente.

«en el frigorífico"

El presidente del Consejo General, Jean-Jacques Lasserre, admitió que el proyecto está «en el frigorífico», negándose a asumir que estuviese «congelado». Más tarde, negó haber hecho estas declaraciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo