GARA > Idatzia > Euskal Herria

Desbordamientos del Kadagua y del Arratia tras las lluvias y el deshielo

Las lluvias y el inicio del deshielo tras las copiosas nevadas caídas en Euskal Herria obligaron ayer a los responsables de las confederaciones hidrográficas a dar orden para que comience un leve desembalse en los pantanos y se establezcan controles sobre los cauces para evitar desbordamientos como en los ríos Kadagua y Arratia, en Bizkaia.

GARA |

Si en los días previos ya comenzó el desembalse en pantanos como los navarros de Eugi y Esa o el burgalés de Ordunte que abastece a Bilbo, el Consistorio de Gasteiz confirmó ayer que se está soltando agua del embalse de Urrunaga al río Arratia -concretamente 2,5 hectómetros cúbicos diarios a las turbinas de la central eléctrica de Barazar-, ya que éste y Ullibarri almacenaban ayer 142,3 hectómetros.

A pesar de que la curva de garantía está establecida entre los 170 y 177 hectómetros, esta medida trataría de evitar el desembalse de grandes caudales por la cabecera de la presa hacia el cauce del río Zadorra, que podría ocasionar inundaciones en el entorno de la capital alavesa.

Tanto el Ayuntamiento de gasteiztarra como la Confederación Hidrográfica del Ebro consideran que de momento no es necesario el desembalse por la presa del pantano, aunque destacaron la necesidad de estar atentos al deshielo que se producirá estas próximas jornadas.

Donde sí se registraron situaciones de alerta a lo largo de la tarde fue en Enkarterriak y Arratia, donde el río Kadagua se desbordó en algunos puntos entre 40 y 50 centímetros, al igual que sucedió en el Arratia a raíz del desembalse del pantano alavés de Urrunaga. Desde la Dirección de Atención de Emergencias de Lakua se confirmaron pequeñas salidas de cauce en Alonsotegi, Sodupe y Areatza, aunque sin afectar a personas ni al interior de viviendas.

Desde el lunes, día 19, se han recogido en el entorno de la cuenca del Kadagua unos 200 litros por metro cuadrado, según los datos que obran en poder de la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet. Interior de Lakua estableció dispositivos de vigilancia y puso en marcha una mesa de crisis, con la directora de Atención de Emergencias, para analizar la situación y tomar las medidas necesarias. Para la noche de ayer se esperaban intensas lluvias en la cabecera del Kadagua, con el consiguiente riesgo de incremento de caudal y peligro de nuevos desbordamientos en puntos críticos como Alonsotegi. Kilómetros arriba, en Sodupe, se estableció, por ejemplo, un grupo de buceo de la Ertzaintza con una embarcación neumática para intervenir .

El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Ibon Areso, también destacó que, tras las últimas nevadas, «estamos en una situación de lo que se llamaría normalidad» porque «no sólo hemos salido de la situación de sequía, en la que estuvimos en enero, sino incluso de la de alerta». El sistema del Zadorra estaría ahora al 82% de su capacidad.

Interior reclama precaución en las excursiones a la nieve

El Departamento de Interior del Ejecutivo de Lakua recomendó ayer precaución para evitar accidentes a las personas que este fin de semana tengan previsto salir al monte y a zonas de esparcimiento en la naturaleza para disfrutar de la nieve que ha caído estos últimos días de temporal. Asimismo, pidió que, tanto en carretera como en pistas o caminos, los vehículos se estacionen adecuadamente, de forma que no dificulten el paso de otros vehículos e incluso, como ha ocurrido en alguna ocasión, de los equipos de emergencia en labores de auxilio. Tras el último temporal, por ejemplo, en el puerto de Urkiola se produjeron serios problemas de tráfico.

Se realizaron otras recomendaciones como salir bien equipado de ropa y calzado, con algo de alimento y bebida, llevar teléfono móvil con la batería bien cargada para poder avisar al teléfono de SOS Deiak 112 en caso de accidente o desorientación. También aconseja no adentrarse por zonas desconocidas o cubiertas de nieve fuera de las pistas o senderos. Si se juega en la nieve con plásticos o trineos, no se debe hacer nunca en las laderas con fuerte pendiente o junto a precipicios. En este sentido, el Gobierno de Gasteiz advirtió de que la nieve puede ocultar piedras, ramas o agujeros imperceptibles a la vista.

GARA

Riesgo de aludes

El Instituto español de Meteorología informó de que existe «riesgo 5», el máximo de la escala, de aludes en el Pirineo navarro. La Agencia Navarra de Emergencias pidió precaución a esquiadores y montañeros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo