GARA > Idatzia > Ekonomia

«La competitividad no se logra con pagar menos impuestos», dice ELA

ELA reclamó ayer la retirada de la reforma del Impuesto de Sociedades, porque sólo beneficia a los empresarios para que continúen pagando menos impuestos que los trabajadores. Mikel Noval, responsable de Política Social, y Adolfo Muñoz, responsable de Negociación Colectiva, insistieron en que el tipo real que pagan los empresarios es del 17% de media en el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, nada que ver con el 32,6% actual o 28% que se trata de aplicar.

Juanjo BASTERRA |

La reforma del Impuesto de Sociedades entra en los próximos días en su trámite final. Los plenos de las Juntas Generales tratarán en los próximos días este asunto para darle el carpetazo.

El mismo ha suscitado un debate sobre si los empresarios deben pagar más impuestos cuando, precisamente, logran más beneficios económicos. ELA reclamó ayer que esa nueva normativa se retire, para evitar que «una vez más» se beneficie a quienes «más tienen y más ganan».

Mikel Noval y Adolfo Muñoz, representantes en la Ejecutiva de ELA, explicaron que la reforma planteada provocará que las haciendas forales recauden a partir de su aprobación 196 millones anuales. «Se puede estimar que la rebaja del impuesto es de un 13,6% de la recaudación», precisó Noval, quien reconoció que es «inadmisible» que ocurra en un momento en el que las empresas están logrando los mejores registros económicos de la historia.

Fraude fiscal

Adolfo Muñoz pidió, por otra parte, que se retiren los proyectos de rebaja del Impuesto sobre Sociedades y que se haga una política fiscal en este impuesto que, por un lado, luche contra el fraude fiscal y, por otro, eleve «el tipo impositivo real» de manera notable hasta alcanzar los parámetros europeos, así como que los recursos que, por esta vía se consigan, se destinen a un incremento del gasto social.

En respuesta a la presión que están ejerciendo los empresarios para su beneficio, el PNV y el PP, los representantes de ELA dejaron claro que «la competitividad no se logra con una reducción de los impuestos».

En este sentido, Mikel Noval explicó que «en realidad, las empresas que no son competitivas no tienen beneficios y, por lo tanto, no pagan el Impuesto de Sociedades. Éste se aplica a los beneficios de las empresas. Así que un aumento o disminución del mismo no afecta en absoluto a la competitividad de las empresas». Lo contrario, es decir la reducción del tipo impositivo para las empresas, sí genera «una merma importante de los recursos públicos» y «un incremento del dinero que va a parar al bolsillo de los empresarios. Esto es lo que realmente se quiere hacer por quienes quieren reducir el tipo del 32,6% al 28%», dijo.

El responsable de Negociación Colectiva de ELA anunció una campaña entre los trabajadores para que «juzguen lo que estas políticas impositivas traen consigo». Muñoz aseguró que lo que están haciendo las haciendas forales vascas es «un auténtico chollo para la patronal» y denunció que existe «un grave déficit democrático en cómo se toman estas decisiones» y que el mundo sindical «no es consultado sobre las reforma fiscales, porque no les importa la opinión que podamos tener». El responsable de ELA denunció que «el poder político hace caso a la patronal y al poder financiero. Hace caso a quien manda, la patronal, que es la gran beneficiada de estas reformas».

Adegi pide que las cooperativas paguen impuestos como el resto

El secretario general de la patronal guipuzcoana, Adegi, José María Ruiz Urchegui, afirmó ayer que si el problema para bajar el tipo del Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa es el ingreso económico de la Diputación se podría subir a las cooperativas, que es «mucho más bajo» que el de las sociedades anónimas.

En una entrevista en ETB recogida por EFE, Ruiz Urchegui explicó que, con el tipo actual del 32,6 % y las diferentes desgravaciones, la «presión fiscal» del Impuesto de Sociedades para las empresas guipuzcoanas está «en torno al 20%, similar a las cifras de Europa, y la de las cooperativas es mucho más baja, se podría subir» y aportaría «una capacidad de recaudación muy importante», dada la importancia de las cooperativas en la economía guipuzcoana.

El dirigente de Adegi lamentó que, al discutir sobre el tipo del Impuesto de Sociedades, los partidos no hablen de competitividad, sino de «gastar más o del nivel de recaudación» y reclamó «igualdad de condiciones» para competir con las empresas europeas.

Por la tarde, Adegi señaló en una «nota aclaratoria» que su secretario general, José María Ruiz Urchegui, «en ningún caso» ha «solicitado» que «se suba la presión fiscal a las cooperativas». Señaló que Ruiz Urchegui se refirió a las cooperativas al ser preguntado en ETB por las declaraciones de la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, en las que dijo que el tipo que pagaban las empresas era menor. El dirigente de la patronal dijo que en Gipuzkoa tienen un tipo «efectivo» del Impuesto de Sociedades en torno al 20%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo