GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB plantea el contrato de relevo para todo el personal de Osakidetza

LAB se manifestará ante la sedes de Osakidetza y Lehendakaritza el próximo día 28 de marzo, para exigir que se abra la mesa sectorial de negociación colectiva, que lleva paralizada desde abril del año pasado. Mati Iturralde y Txaro Martínez, representantes de la central sindical, exigen la puesta en marcha de un «contrato de relevo" para todo el personal del servicio de salud y el desarrollo de la «carrera profesional" en condiciones de igualdad y equidad para todos.

Juanjo BASTERRA |

Ante la negativa de Osakidetza a convocar la mesa sectorial, que se reunió por última vez en abril del año pasado, LAB ha convocado una concentración de delegados para el próximo día 28 a las 12.00 en los servicios centrales de Osakidetza y en Lehendakaritza, en Gasteiz. La central sindical reclama para la negociación colectiva de 2006, que aún no se ha iniciado, el desarrollo de un modelo jurídico que permita «el contrato de sustitución y de relevo para todos los trabajadores de Osakidetza, independientemente de su relación jurídica».

Mati Iturralde, responsable de Servicios Públicos de la Ejecutiva de LAB, y la responsable sindical en Osakidetza, Txaro Martínez, aseguraron que, tras la Semana Santa, convocarán asambleas de trabajadores en los centros de Osakidetza para concretar nuevas acciones de protesta. Ambas recordaron la realización de asambleas de trabajadores tras Semana Santa, para concretar futuras acciones.

También mostraron su disposición a unir fuerzas con el resto de formaciones sindicales para obligar a Osakidetza a que «dé marcha atrás en decisiones que afectan a los empleados del sistema sanitario vasco». Martínez afirmó que la última reunión de la mesa sectorial se reunió en abril de 2006. Tras la misma, Osakidetza no se ha convocado otro encuentro, pese a que «de manera reiterada se ha pedido», precisó Iturralde.

A cambio, las dos responsables de LAB denunciaron que «nos ha dado como respuesta el decretazo para imponer sus criterios, como es el caso del desarrollo profesional de Enfermería y el decreto del Gobierno de Lakua respecto a la subida salarial». Mati Iturralde criticó que el Gobierno de Lakua menciona de forma reiterada la necesidad del diálogo social, pero cuando se trata de practicalo «en la propia Administración utiliza el modelo de imposición, mediante decretos que no satisfacen a nadie».

De cara a la negociación de 2006, LAB plantea una batería de demandas, así como que se cumplan los acuerdos que firmó con Osakidetza en 2005. Entre las preferencias, Txaro Martínez destacó la necesidad de poner en práctica un «modelo jurídico que permita el contrato de sustitución y relevo para todos los trabajadores de Osakidetza, independientemente de su relación jurídica». Esa medida responde a la iniciativa de Gabriel Inclán, de crear un «MIR vasco», y, en ese sentido, Mati Iturralde precisó que la plantilla de Osakidetza «ya tiene una edad avanzada y debe ser rejuvenecida».

LAB también da relevancia al «desarrollo profesional», ya que Osakidetza lo ha implantado para Enfermería y el personal facultativo «que no satisface a nadie. Eso ha supuesto -dijo Txaro Martínez- una subida encubierta de salario de dos colectivos, creando una importante discriminación con respecto a las categorías de Osakidetza».

La sindicalista rechazó que el paso que dio la dirección con esos decretos «haya supuesto una mayor calidad, sino todo lo contrario». LAB plantea la revisión de la carrera profesional, que se aplique a todo el personal fijo con porcentajes de cuantías similares para todas las categorías y que se pueda percibir también en tiempo libre.

Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako zenbait parketatik heldutako 200 suhiltzaile inguruk elkarretaratzea egin zuen atzo EAJk Bilbon duen egoitzaren aurrean. Larrialdietako Legea aldatzea eskatzen dute, Estatu espainoleko beste autonomi elkarteetako profesionaleen baldintzekin parekatzeko eskatzen dute.

Protesta

El próximo 28 de marzo a las 12.00 delegados sindicales de LAB se concentrarán ante la sede central de Osakidetza en Gasteiz y ante Lehendakaritza, para reclamar que se reúna la mesa sectorial que quedó paralizada en abril de 2006.

empleados

La central sindical exige la puesta en marcha de una carrera profesional que contemple a todas las categorías profesionales, que se aplique «al personal fijo y no fijo» y evite, como ocurre en la actualidad, que se produzcan dobles escalas salariales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo