GARA > Idatzia > Kultura

Pagola se acerca a la obra abstracta de Monet a través de pintura con spray

Rebeka CALVO | IRUÑEA

El artista Fernando Pagola expone sus pinturas «más abstractas» en la galería Moisés Perez de Albéniz de Iruñea (calle Larrabide) hasta el próximo 11 de mayo.

Pese a que usa los formatos y soportes habituales, es decir papel sobre distintos soportes, las obras ahora expuestas en Iruñea no son pinturas figurativas sino «algo parecido al graffiti». Y es que al artista de oficio arquitecto ya le tocó pintar uno de los pasillos de 20 metros de la Clínica Universitaria de la capital navarra: «En aquella ocasión me puse a pintar con sprays e hice un graffiti lo que me permite permite realizar gestos y distancias más amplias, generando una pintura más lírica que tiende a envolver».

La exposición está dividida en dos estancias. En la primera de ellas se puede ver un gran mural que da la bienvenida al visitante junto con otros dos trabajos de gran tamaño que recuerdan «a aquellas grandes composiciones casi abstractas de Monet», explicó el artista.

Dos salas

En la segunda sala, expone obras de menor tamaño y «más abstractas y constructivas» para lo que Pagola ha utilizado el collage y el recorte de papeles en capas.

Según explicó, estas piezas ofrecen «una interpretación ligera y rápida», ya que «son imágenes líricas, tranquilas y reposadas, con las que no he querido reivindicar nada en especial».

Y es que Pagola sólo ha querido «plasmar ideas» con estos trabajos. «Son búsquedas personales, tanto que es muy difícil objetivarlas o transmitirlas», matizó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo