GARA > Idatzia > Kultura

Bardem clausuró el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia con «Invisibles»

«Invisibles" clausuró el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, con presencia de su productor, Javier Bardem. El artista aseguró que ha encontrado en esta cinta el equilibrio a su trabajo como actor.

GARA | DONOSTIA

Javier Bardem acudió a la presentación de ``Invisibles'' en compañía de Mariano Barroso y Javier Corcuera, dos de los directores que firman las cinco historias de esta película, en la que se combina el documental y la ficción, sobre las víctimas de crisis internacionales olvidadas. Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa y el alemán Wim Wenders son los otros realizadores que se sumaron a este proyecto auspiciado por Médicos sin Fronteras y solicitado por numerosos festivales de todo el mundo tras su buena acogida en su estreno en la Berlinale.

La película muestra cómo afecta el mal de Chagas en Bolivia (Coixet), las agresiones sexuales a mujeres en la República Democrática del Congo (Wenders), el secuestro de niños para convertirlos en soldados en Uganda (León de Aranoa), las consecuencias de la enfermedad del sueño en África Central (Barroso) y la vida de los desplazados de la guerra en Colombia (Corcuera).

Máxxima difusión

Los festivales de cine de Guadalajara (México) y Trebecca (Nueva York) son algunos de la casi veintena de certámenes en los que se presentará ``Invisibles'', concebida inicialmente para televisión, porque la idea es llevar al mayor número de gente estos dramas que no han dejado de existir aunque en los medios de comunicación tengan una mínima o nula repercusión, comentó Bardem.

El actor explicó que, una vez que aceptó producir la película, confeccionó una lista de directores «con un perfil de personas que pudieran acercarse al terreno y vivir como expatriados, como cooperantes», y a los que les apeteciera afrontar el reto de rodar «en condiciones paupérrimas», también desde el punto de vista técnico.

Finalmente, expresó su satisfacción por el hecho de que «toda la parafernalia y artificio que rodean mi trabajo, que es mucho y cada vez más, se pueda equilibrar con algo así, dando sentido al resto».

Mariano Barroso, que viajó hasta la República Centroafricana para poder narrar los estragos que causa la enfermedad del sueño, dijo que la unidad de las piezas que componen el filme, con estructuras e hilos narrativos diferentes, está precisamente en la libertad con las que cada uno pudo rodarlas. «Sabíamos que desafiábamos un poco las reglas del cine comercial", manifestó el realizador, que, como el resto de directores, pudo elegir qué historia rodar de las elegidas por Bardem en el «top ten» que hace Médicos sin Fronteras sobre los olvidados de la tierra.

Aitor Zabalgogeazkoa, director de Médicos sin Fronteras en el Estado español, alabó «el compromiso, la honestidad y el coraje» del equipo que ha rodado ``Invisibles''.

Pilar Bardem recibió el galardón del certamen

La actriz Pilar Bardem recibió ayer el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, que se ha entregado por primera vez este año. La intérprete sevillana recogió el galardón en la gala de clausura de este certamen que se celebró anoche.

Pilar Bardem recibió, de manos del alcalde de la ciudad, Odón Elorza, una escultura que reproduce el logotipo del festival, en reconocimiento «a su trayectoria personal de defensa de los derechos humanos, la democracia y la paz, y por su solidaridad y trabajo a favor de las causas y colectivos más desfavorecidos».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo