GARA > Idatzia > Kultura

La novela recién finalizada por Bryce Echenique trata del efecto de la traición sobre el ser humano

«Las obras infames de Pancho Marambio", la última obra del novelista peruano Alfredo Bryce Echenique, de la cual dio cuenta ayer, será publicada en octubre por la editorial Planeta.

GARA | LIMA

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique ha concluido su última novela: «Las obras infames de Pancho Marambio», un retrato del efecto siniestro de la traición en el ser humano.

Bryce Echenique, de 68 años, señaló que está «felicísimo y como un niño» por haber finalizado la novela durante su estancia semestral en Lima y confesó que, si bien su editorial no le había fijado un plazo, sintió «cierta angustia y cierta presión» porque, según dijo, siempre siente «miedo» y siempre está aprendiendo.

Ganador del premio Planeta 2002 con la novela «El huerto de mi amada», Bryce Echenique anunció que su nueva obra será presentada por la editorial Planeta en Barcelona, en otoño.

«El protagonista de la novela es Pancho Marambio un falso arquitecto y buen amigo de un peruano que le encarga unos asuntos al instalarse en Barcelona y quien sufre de una enfermedad congénita de su familia, que él ha superado con una voluntad de hierro y con una vida exitosa: el alcoholismo», explicó.

Tras sufrir la traición de Pancho Marambio, la historia se vuelve cuesta abajo para el peruano, que acaba en un manicomio y ve pasar su vida de la luz a la noche, mientras se arrepiente de haber dejado Lima, indicó el novelista.

Para Bryce Echenique la felicidad por la conclusión de su obra se ha tornado gris en los últimos días, ante la acusación de plagio que le hizo el diplomático Oswaldo de Rivero, por un artículo que publicó el pasado 17 de febrero en el diario limeño «El Comercio».

«No lo revisé»

El escritor explicó que «fue un error» de su secretaria en Barcelona, quien le envió un artículo ubicado en su archivo de textos de consulta y envió a Lima un artículo de Oswaldo de Rivero para su publicación en el mencionado diario. «Como yo estaba en la locura de acabar la novela en esta última semana, recibí el texto de mi secretaria y no lo revise, lo pasé de inmediato al Comercio y pasó este suceso tan incómodo», remarcó.

En junio pasado, el historiador peruano Herbert Morote acusó a Bryce de haberle plagiado partes de un libro inédito cuando éste publicó un artículo también en «El Comercio» titulado «La educación en ruinas».

En aquel momento, Morote amenazó con denunciar judicialmente al escritor si éste no reconocía el plagio, a lo que respondió Bryce disculpándose a través del rotativo, por lo que el caso fue cerrado.

DENUNCIAS DE PLAGIO

La acusación de plagio por parte del diplomático Oswaldo de Rivero ha dado un toque agridulce a la conclusión de su novela. El novelista aduce que fue su secretaria quien envió por error a «El Comercio» el texto de aquél.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo