GARA > Idatzia > Kultura

Gao Xingjian, dramaturgo y Nobel de Literatura, reivindica el papel del autor teatral

GARA | BARCELONA

El escritor y dramaturgo chino Gao Xingjian reivindicó ayer en Barcelona el papel del autor teatral ya que, en su opinión, desde la Segunda Guerra Mundial «se ha ido alejando y pasando a un segundo plano y ha ido ganando peso la figura del director».

Durante la presentación de las actividades del Día Mundial del Teatro de la Fundación Romea, en la que el escritor será el principal protagonista, Xingjian defendió el papel del autor teatral porque «no es sólo importante lo que se expresa en el escenario, sino lo que hay detrás».

En este sentido, Gao Xingjian defendió la necesidad de que surjan «nuevos autores» para aportar una mirada nueva ya que, si bien es cierto que Bertolt Brecht y Henrik Ibsen «aportaron mucho, es necesario ir hacia un nuevo tipo de escritura y explorar nuevas formas».

La visita a Barcelona del Nobel de Literatura de 2000 coincide con la publicación en castellano de «Contra los ismos» (El Cobre Ediciones), que reúne ensayos sobre el teatro y la obra «La huida», pieza que provocó el rechazo del Partido Comunista chino.

La edición consta de textos que fueron escritos originalmente en chino y que hasta la fecha sólo han sido traducidos al castellano, en los que el autor reivindica la libertad del escritor frente a las ideologías. Gao Xingjian, autor de 18 obras de teatro, aseguró que las reflexiones del libro continúan «vigentes» aunque él haya «evolucionado».

El escritor, que vive en París, explicó que la política siempre está presente en las obras de teatro, «siempre acaba interviniendo». La obra que recoge el libro y que tanto disgustó al Gobierno chino es «muy política, pero de tan filosófica que es, va más allá de la política», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo