GARA > Idatzia > Euskal Herria

Idiazabal felicita a las nueve queserías galardonadas en el concurso más relevante

La Denominación de Origen Queso Idiazabal mostró ayer su agradecimiento a las nueve queserías que han conseguido doce medallas en el World Cheese Awards 2007, el campeonato más prestigioso del mundo.

GARA |

La Denominación de Origen Queso Idiazabal dio a conocer ayer a los medios de comunicación los detalles de la última edición del World Cheese Awards, el más importante concurso acreditado de quesos a nivel mundial, que ha tenido lugar en Londres. La conocida marca vasca ha participado por primera vez, y ha regresado a casa con doce medallas; tres de ellas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

Mediante la rueda de prensa informativa que tuvo lugar ayer al mediodía en Gasteiz, en el Gran Hotel Lakua, la Denominación de Origen Queso Idiazabal quiso felicitar vivamente a las queserías galardonadas, además de agradecerles «su contribución a la difusión del prestigio y buen nombre de la Denominación y del Queso Idiazabal».

Casi 2.000 quesos

Acompañados por representantes de las nueve queserías de la marca Idiazabal artífices del gran logro, se presentaron los premios ganados en el certamen de la capital de Gran Bretaña, que en esta última edición ha contado con más participantes que nunca. Se han degustado casi 2.000 quesos provenientes de todos los rincones del mundo.

El World Cheese Award suele estar divido en distintas categorías, y una de ellas corresponde a los Quesos Curados Acogidos a Denominación de Origen Protegida. La casa Idiazabal ha triunfado en esa categoría, ya que ha ganado tres de sus máximos premios.

El concurso de Londres ha tenido cuatro fases. El jurado ha decidido qué productos pasaban de una fase a otra y, al final, ha elegido el mejor queso del mundo: un brie francés.

Los productores de Euskal Herria explicaron ayer que la idea de participar en el prestigioso certamen mundial surgió en la Denominación de Origen, que ofreció a las queserías la opción de presentar algunos de los frutos del trabajo que realizan diariamente. Los interesados pusieron sus quesos en manos de la organización, para que ésta los enviara al concurso de la capital de Gran Bretaña.

Tres medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce

Es la primera vez que los productores de Queso Idiazabal participan en el prestigioso concurso World Cheese Awards, y los responsables de la Denominación de Origen están encantados con el resultado.

Las queserías vascas han logrado seis galardones en la categoría de los quesos protegidos por una Denominación de Origen: el vecino de Ilarduia Jose Mari Jauregi, el beizamarra Patxi Otaegi y Ricardo Remiro, de Eulate, han ganado medallas de oro; Gomiztegi Kooperatiba Elkartea, de Oñati, ha logrado una medalla de plata, y el elgoibarra Jesús María Ansola y el tolosarra Pedro Zuzuarregi han conseguido sendas medallas de bronce.

En lo que se refiere a la categoría de quesos curados ahumados, J. Aranburu Elkarte Sat, de Idiazabal, José Mari Jauregi y Queserías de Araia han recogido premios de plata, y Pascual López Uralde, de Larrea, de bronce.

A J. Aranburu Elkarte Sat, de Idiazabal, también le han entregado otras dos medallas de bronce en las categorías de queso duro de leche de oveja y quesos producidos en granja con una producción media semanal inferior a las dos toneladas . GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo