GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV pide a ETA un «paso inequívoco» que ofrezca «una paz con garantías»

Tanto desde el PNV como desde Batasuna, ayer se continuó hablando de las bases que podrían activar el proceso de diálogo que se abrió ahora hace un año con la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA. Mientras Josu Jon Imaz insistió en cargar toda la responsabilidad en la organización armada, Pernando Barrena llamó a todas las partes implicadas a actuar con responsabilidad, y a hacerlo actuando «por encima de todos los obstáculos».

GARA |

El presidente del Euzkadi Buru Batzar reclamó ayer a ETA que dé «un paso inequívoco» que ofrezca una «paz con garantías», y aseguró que, tras darse ese paso, los partidos políticos serían «capaces de trabajar acuerdos políticos para el futuro» como, según comentó, se estaba haciendo en octubre del pasado año. En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Josu Jon Imaz aseguró que el pasado otoño los partidos políticos estaban trabajando «de una forma bastante positiva y avanzada».

En ese contexto, advirtió de que los acuerdos a los que llegaran los partidos únicamente serían rubricados «por toda la ciudadanía vasca» porque es «a la que corresponde decidir el futuro político de este país y no a ETA, como a través de sus comunicados deja traslucir». A su juicio, las garantías exigibles a la organización armada supondrían que, en caso de que los partidos retomaran las negociaciones, ETA no actuase como «un Gran Hermano mirando por el rabillo del ojo», de forma que «si no le gusta lo que se acuerda, pone un bombazo». «Que por cierto -añadió- ése es el espíritu de la amenaza que ETA nos lanzó en el último comunicado en enero, en el que decía `vuelvo a los términos del 22 de marzo, pero me reservo la capacidad de actuar si lo que va a pasar no me gusta'. Evidentemente es inaceptable, nadie se pone a negociar con otro con la amenaza de que la van poner un bombazo al día siguiente».

Además, el líder jeltzale reiteró que «hoy en día el proceso de paz no está en marcha», para insistir en que «el único elemento que lo puede activar es algo tan sencillo como una renuncia inequívoca a la violencia por parte de ETA».

Como ya es habitual, Imaz no puso ninguna objeción a la posición que está manteniendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el que, siguiendo con el guión marcado tras la declaración de alto el fuego permanente, debería fijar ETA esas garantías que le exige el PNV.

Por su parte, el mahaikide de Batasuna Pernando Barrena volvió a afirmar que existen oportunidades para lograr la paz en Euskal Herria y abogó, para ello, por «recuperar las bases» que propiciaron el proceso iniciado con el alto el fuego de ETA, aunque subrayó que eso sólo se conseguirá por medio del diálogo político.

Una lista interminable

Barrena señaló que, si se hace un repaso de lo acontecido durante los últimos doce meses, «la lista de lo hecho mal es interminable y también la de los compromisos no cumplidos». «Pero ahora -puntualizó-, por encima de todos los obstáculos, tenemos que tener claro que avanzar es la única vía y que, para eso, hay que recuperar las bases que hicieron posible el inicio de este proceso. Eso sólo se puede lograr por medio del diálogo político y, para que avance el proceso, son necesarias la voluntad de todos los agentes que tienen relación con la dirección adecuada de este conflicto y, más allá de la voluntad, sus aportaciones tasadas».

«A corto plazo», añadió el mahaikide, todos los agentes deben actuar «en la medida de sus capacidades», y consideró que corresponde «al carril de ETA y el Gobierno» lograr «las garantías suficientes para que se haga vigente un escenario sin violencia por todas las partes».

Josu Jon Imaz

«Hoy en día el proceso no está en marcha. (...) El único elemento que lo puede activar es algo tan sencillo como una renuncia inequívoca a la violencia por parte de ETA», aseguró el presidente del PNV.

Pernando Barrena

El mahaikide de Batasuna comentó que «al carril de ETA y el Gobierno» le corresponde lograr «las garantías suficientes para que se haga vigente un escenario sin violencia por todas las partes».

Batasuna emplaza al PSOE a «desactivar la Ley de Partidos"

La izquierda abertzale quiso salir ayer al paso de las últimas declaraciones en torno a su participación en las próximas elecciones de mayo, así como sobre la propia Ley de Partidos. Jone Goirizelaia, acompañada de Ibon Arbulu, aseguró ayer en Bilbo que «hace ya más de un año, con el alto el fuego de ETA, que comenzó un proceso en el que había dos retos principales: lograr un acuerdo político entre todos los partidos y el cese de los ataques contra la izquierda abertzale». A pesar de ello, según indicó la mahaikide, «ninguno de ellos se ha cumplido y eso es responsabilidad del PSOE y del Gobierno español, que no están a la altura de las circunstancias».

Respecto a la Ley de Partidos, Goirizelaia anunció que desde la izquierda abertzale «no vamos a respetar esa ley inaceptable», ya que «es una aberración tanto desde el punto de vista jurídico como del político». Además, incidió en que «la única solución es derogarla».

La portavoz de la formación abertzale afirmó que «en Euskal Herria necesitamos un proceso construido entre todos, en el que todos tengamos y estemos en igualdad de condiciones».

Batasuna también denunció la actitud que mantiene el presidente del PNV, Josu Jon Imaz. A juicio de Goirizelaia, «Imaz lleva cuatro años ejerciendo de correveidile y mamporrero del PSOE». Tildó de «escándalo político» la intención del PNV de «seguir beneficiandose, al igual que en los últimos cuatro años, de la Ley de Partidos para quedarse con los cargos que nos corresponden». Beñat ZARRABEITIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo